19 de abril de 2024

Secretaría del Trabajo y Previsión Social logra certificación en igualdad laboral y no discriminación

La NOM 025 reconoce a los centros de trabajo que cuentan con prácticas que favorecen el desarrollo integral de las y los trabajadores

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es la primera dependencia estatal en contar con la certificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

 

Se trata de un mecanismo de adopción voluntaria que reconoce a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

 

Ruby Villalba Peña, presidenta del Comité de Igualdad Laboral de la STPS, indicó que se realizaron talleres de sensibilización en los municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, con el objetivo de orientar al personal en temas básicos de equidad de género, a fin de detectar las posibles brechas de desigualdad en el centro laboral.

 

Señaló que como parte de los talleres, colaboradoras y colaboradores de la institución, celebraron la firma de la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, y precisó que es el citado comité el que se encarga de vigilar su desarrollo e implementación.

 

Planteó además, que la dependencia está comprometida con la imparcialidad en los procesos de contratación, otorgando las mismas oportunidades de empleo a las y los candidatos, sin importar su raza, color, religión, género, orientación sexual, estado civil, nacionalidad, discapacidad, o cualquier situación de vulnerabilidad.

 

Puntualizó que estar embarazada o tener el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH SIDA), no son impedimentos para la contratación, permanencia o ascenso dentro de la institución.

 

Finalmente, informó que se creó el protocolo de actuación para casos de violencia institucional de la STPS, el cual conforma una herramienta de apoyo que constituye la base y guía para el manejo adecuado de casos de violencia laboral que puedan llegar a suscitarse hacia el interior.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta