dom. Feb 16th, 2020

Esta tarde, autoridades estatales presentaron a Víctor M. Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a titulares y representantes de los organismos adscritos a dicha Secretaría, los avances de Revive Río Santiago, la estrategia integral para el saneamiento de la cuenca.

 

Los trabajos son  encabezados por el Gobierno de Jalisco y se realizan en un área de intervención prioritaria integrada por 18 municipios de los ríos Santiago y Zula, en donde se trabaja desde seis ejes transversales que involucran a diversas secretarías: gobernanza, ciudadanía saludable, patrimonio natural, equipamiento y servicios,  fuente de desarrollo y cultura de la legalidad.

 

Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, solicitó al titular de Semarnat un acuerdo de colaboración para fortalecer la inspección y vigilancia en el Área de Intervención Prioritaria:

“La recuperación del Río Santiago es un tema impostergable y en nuestra estrategia falta un eslabón: su intervención para lograr un esquema más eficiente”, indicó.

 

Para el Gobierno de México, la estrategia de Gobierno de Jalisco es muy completa y se vuelve un referente para uno de los proyectos que la Semarnat está planteando, que es la recuperación de ríos:

 

“Es un modelo muy completo, con un eje muy interesante como el río articulador de vida y desarrollo que, incluso, podría ser replicable para otros estados”, detalló Víctor M. Toledo.

 

En la reunión realizada entre autoridades de los gobiernos federal y estatal se llegó a los siguientes acuerdos:

 

  1. La Semarnat manifiesta su interés de sumar esfuerzos para el logro de los objetivos del Programa de Recuperación del Río Santiago, que implementa el Gobierno de Jalisco.
  2. Se establece una mesa de trabajo permanente en el marco del Programa de Recuperación del Río Santiago, entre la Semarnat, Profepa, Conagua y el Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio.
  3. Se fortalecerán las acciones de inspección y vigilancia en el área de intervención prioritaria de recuperación del Río Santiago, por parte de Profepa y Conagua, iniciando con operativos el lunes 10 de febrero del presente año.
  4. El Gobierno de Jalisco se compromete a compartir información sobre fuentes de descarga con la Profepa y la Conagua que le permita eficientar su programa de inspección en el Área de Intervención Prioritaria de Recuperación del Río Santiago.
  5. La Semarnat se incorporará a los mecanismos del eje Gobernanza del programa Revive Río Santiago.
  6. La Semarnat y el Gobierno de Jalisco explorarán posibles fuentes de financiamiento para el desarrollo del Programa.

 

Por parte del Gobierno de México también estuvieron presentes Jorge Arturo Argueta Villamar, subsecretario de Planeación y Política Ambiental; Cristina Martin Arrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones; Benjamín Ortiz E spejel, director de Cuerpos de Agua y Regiones Prioritarias en México; Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora federal de Protección al Ambiente; Roberto Aviña Carlin, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas; y Óscar Gutiérrez Santana, en representación de la  Comisión Nacional del Agua.

 

Mientras que en representación de Gobierno de Jalisco, participaron Patricia Martínez Barba, coordinadora general estratégica de Gestión de Territorio;  Sergio Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua; Diana Padilla Martínez, procuradora estatal de Protección al Ambiente; Adrián Michel Espino, Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *