lun. Feb 17th, 2020

UIF rastreará dinero procedente de rescates pagados por secuestro

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), suscribió un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la finalidad de identificar e inhibir los flujos financieros ilícitos que intervienen en los delitos relacionados a la privación ilegal de la libertad.

 

Al firmar como testigo de honor, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, expresó que la colaboración estrecha entre ambas instituciones posibilitará un combate directo y eficaz a la base económica de aquellos grupos de delincuencia organizada que utilizan el secuestro como su fuente de financiamiento. “Sabemos que las organizaciones dependen de su sustentabilidad económica. En la medida que se desmantelen, se les debilitará”.

 

Reiteró que el Gobierno de México está determinado a emplear todas sus capacidades para desarticular las estructuras económicas de dichos grupos criminales. “Nosotros vemos precisamente a estas organizaciones como entes económicos, por lo que estamos combatiéndolas donde más les duele: en sus finanzas, lo que les da capacidad para operar y para corromper”.

 

Por su parte, el titular de la CONASE, Víctor Hugo Enríquez García, destacó que seguir la ruta del dinero es una herramienta eficaz para el combate de los delitos relacionados con la privación de la libertad. “Hemos podido identificar cuentas bancarias y extracciones de dinero de las víctimas gracias al trabajo conjunto con la UIF y la firma de este convenio nos permitirá potenciar los resultados en esta materia”.

 

Añadió que a través del trabajo coordinado se ha logrado establecer un mecanismo efectivo para la obtención de información relacionada con los flujos financieros ilícitos que permiten a las organizaciones criminales seguir con sus actividades, ya que aunque sus integrantes sean procesados o sentenciados pueden seguir delinquiendo porque no pierden su poder económico.

 

En su intervención, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, destacó que la importancia de este convenio es que todos los bienes recuperados de los secuestradores sean devueltos a las víctimas; que la información proporcionada por la UIF sea utilizada para el cumplimiento de órdenes de aprehensión; establecer el vínculo entre los miembros de la organización criminal, y vulnerar las ganancias de las organizaciones criminales dedicadas al secuestro.

 

Señaló que la estrategia nacional de seguridad ha evolucionado para combatir los grupos delincuenciales entre ellos de secuestro, por medio del ataque a sus estructuras financieras y el combate a la corrupción política, judicial y ministerial. “Es obligación de todas las instancias del estado coordinarse para combatir el crimen, con independencia de si son del Ejecutivo, del Judicial u órganos constitucionales autónomos”.

 

En el acto protocolario estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el director general de Análisis de la UIF, Ramsés Arturo Ruiz Cázares; el comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, y el titular del Centro Nacional de Información del SESNSP, David Pérez Esparza.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *