25 de marzo de 2024

Impulsará gobierno estatal estrategia para proteger biodiversidad

Asiste subsecretario de Desarrollo Sustentable del Estado, José Carmelo Zavala Álvarez, al Primer Taller del Marco Global de Biodiversidad Post2020 realizado en la Ciudad de México.

TIJUANA, B.C., a 9 de febrero de 2020.- Por primera vez en Baja California una dependencia de Gobierno impulsará la Estrategia Estatal para la Biodiversidad, a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), ya que es indispensable para lograr el fortalecimiento económico, humano, social, cultural, incluyente, financiero, tecnológico, turístico, pesquero, agrícola, urbano y rural; sólo así se alcanzará un desarrollo sustentable.

 

El titular de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, José Carmelo Zavala Álvarez, explicó que Baja California actualmente es una de las pocas entidades federativas sin una Estrategia Estatal para la Biodiversidad, al tiempo que reafirmó el compromiso de la SEST por encabezar un trabajo transversal y cumplir esta encomienda.

 

Destacó que es necesaria una reconexión permanente con la naturaleza, sobre todo en quienes habitan las ciudades, porque la vida urbana intensa y vertiginosa hace olvidar la vital y necesaria dependencia de la biodiversidad, pero no hay actividad humana que en su origen, actualidad y futuro no tenga su base en ella.

 

Zavala Álvarez asistió al Primer Taller del Marco Global de Biodiversidad Post2020, promovido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

 

El taller se realizó en la Ciudad de México los días 29 y 30 de enero, buscando sensibilizar a los funcionarios de gobierno y actores relevantes sobre los procesos nacionales e internacionales de biodiversidad, e iniciar reflexiones acerca del borrador cero del marco global de biodiversidad post-2020, proporcionado por el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

 

Destacó que el taller lo encabezaron personalidades como el doctor José Sarukhán, presidente de la Conabio y contó con ponentes como la doctora Andrea Cruz Angón, coordinadora de Estrategias de Biodiversidad y Cooperación de la Conabio, quien expuso el tema “Desarrollo de políticas públicas: Estrategias de Biodiversidad”.

 

Según lo expresado por la doctora Cruz Angón, México firmó el CDB en 1993, publicando en 1998 el Primer Estudio de País y en 2000 la primera Estrategia Nacional; respecto a las Estrategias Estatales, dijo que hay 27 estados participando, lo que equivale al 84% del país, siendo Baja California uno de los ausentes.

 

Cruz Angón detalló que hasta hoy existen 20 Estudios de Estado, los cuales son diagnósticos integrales de la biodiversidad, el compendio más completo de cada entidad federativa y una referencia básica para la toma de decisiones, dado que orientan las acciones de los distintos sectores de la sociedad.

 

Agregó que la Visión al 2030 de la Enbiomex incluye la provisión continua de los servicios ecosistémicos para el desarrollo de la vida y el bienestar; la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la biodiversidad, así como un gobierno y sociedad comprometidos con la conservación y el uso sustentable.

 

El subsecretario de Desarrollo Sustentable del Estado, José Carmelo Zavala Álvarez, aseguró que Baja California tiene por primera vez una dependencia de gobierno cuya misión y determinación es la de construir futuro, pero ello requiere promover un enfoque transversal, porque la biodiversidad es indispensable para la agricultura, la ganadería, el turismo, la pesca y la acuacultura.

 

Precisó que, según datos incluidos en la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad en México (Enbiomex), México ocupa el primer lugar en la producción mundial de aguacate y zarzamora, así como el segundo en la producción de limón y chile, pero esto no sería posible sin la biodiversidad, que es el origen de todos los cultivos.

 

Añadió que México ocupa el lugar número 12 del mundo en biodiversidad marina y extensión de litorales, así como el número 17 en producción pesquera, la cual es vital para que subsistan comunidades locales y exista desarrollo económico, pero este sector depende de ecosistemas y hábitats marinos saludables.

 

Indicó que la Enbiomex también destaca el rol de la biodiversidad como base de la productividad pecuaria, permitiendo que México tenga el cuarto lugar mundial en la producción de huevo, el quinto en carne de pollo, el sexto en miel y el primer lugar en América en la producción de ganado caprino.

 

Deja una respuesta