24 de abril de 2024

MEXICALI, B.C., 9 de febrero de 2020.- Una de las principales estrategias para el control de las enfermedades comunes es la promoción de la salud bucal, por lo que la Secretaría de Salud del Estado llama a la ciudadanía en general a realizar prácticas de salud relacionadas con el correcto cepillado de dientes tres veces al día.

 

El titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico, comentó que en el marco del “Día del Odontólogo” que se celebra el 9 de febrero, reconoce el compromiso y la labor de estos especialistas, en promover y mantener una adecuada salud bucal.

 

Mencionó que además se da un seguimiento puntual a las acciones del Programa Estatal de Salud Bucal como parte de las estrategias integrales para el bienestar de la ciudadanía.

 

Informó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental  y la enfermedad periodontal, las cuales afectan a más del 90% de la población mexicana.

 

Entre las actividades para la prevención de estos padecimientos, están la higiene bucal, la alimentación correcta, la eliminación de hábitos nocivos como el tabaquismo y el consumo excesivo de azúcares.

 

Señaló la importancia del cepillado de dientes para evitar enfermedades comunes en la cavidad oral, en conjunto con los auxiliares de higiene para mantener la salud de dientes, encía y lengua, con una adecuada técnica de cepillado.

 

Para cepillar correctamente los dientes se debe colocar el cepillo sobre el diente y la encía, los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, los dientes de abajo se cepillan hacia arriba, así como cepillar la cara interna y externa, posteriormente se cepilla la cara masticatoria de todos los molares y premolares con movimientos circulares.

 

Una vez terminado el cepillado de dientes y encías, se cepilla la lengua en forma de barrido de atrás hacia adelante. El cepillo debe ser de cabeza chica y cerdas blandas. Cuando las cerdas del cepillo estén gastadas o dobladas es momento de cambiarlo.

 

Deja una respuesta