24 de marzo de 2024

El Gobierno del Estado incrementará de 18 a 28 millones de pesos (mdp), el fondo para el Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes de Chihuahua “Eká Nawéame”, anunció en Ciudad Juárez el Gobernador Javier Corral, durante la presentación del proyecto a la comunidad cultural, artística y empresarial de la frontera.

Explicó que actualmente se cuenta con un techo en la Ley de Ingresos del Estado de 18 mdp, pero que al agotarse esta cantidad, inmediatamente se le agregarán otros 10 mdp, para que los apoyos funcionen para todo tipo de proyectos, como danza, teatro, literatura o cine.

El Programa busca apoyar distintos planes culturales, por lo que invitó especialmente a los empresarios de la frontera que ven a la cultura como instrumento fundamental para la paz.

“Un joven al que llevamos a la danza, a la pintura, o le damos un instrumento musical, que tiene una flauta, una guitarra en sus manos, nunca va a volver a tomar una pistola”, subrayó Javier Corral.

Para acceder a los recursos, la comunidad artística debe presentar sus proyectos ante un comité de evaluación debidamente instaurado por la Secretaría de Cultura.

Una vez aprobados, las empresas podrán invertir en ellos y la Secretaría de Hacienda les acreditará esa inversión como si se hubiera pagado en Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

El mandatario estatal dijo que la intención es dejar instituida esta política de estímulos fiscales para la promoción del arte y la cultura.

“Lo vamos a llevar a la ley; hoy está como previsión en los transitorios de la Ley de Ingresos bajo un principio de anualidad, pero he pedido al secretario de Hacienda (Arturo Fuentes Vélez) que ya redactemos la iniciativa para que quede como reforma a la Ley y se quede como un fondo o estímulo permanente”, explicó.

Indicó que mediante este esquema, se apoyarán proyectos de cultura y artes con cantidades que van de los 30 mil a los 100 mil pesos, y de hasta un millón de pesos para una obra cinematográfica que tenga cierto nivel de producción, locaciones, actores, etc.

Invitó tanto a la comunidad cultural, como a la empresarial, a inscribirse con base en los puntos considerados en la convocatoria, toda vez que la intención es que ese recurso sea repartido en todo el estado.

Deja una respuesta