24 de marzo de 2024

BMW impulsa el arte en la Ciudad de México a través de su participación en Material Art Fair 2020.

Previo a su lanzamiento oficial en México, el BMW M8 Competition Coupé fue parte central de la instalación del artista mexicano Aníbal Catalán.

Ciudad de México, 10 de febrero de 2020. En el marco de la semana del arte de la Ciudad de México, se llevó a cabo la exhibición Material Art Fair 2020 en el Frontón México de la CDMX del 7 al 9 febrero; donde BMW estuvo presente como parte de su objetivo para impulsar y promover el arte en México. Previo a su lanzamiento oficial en el país, el BMW M8 Competition Coupé fue parte central de la instalación del artista mexicano Aníbal Catalán, quien es reconocido a nivel internacional por su multifacética fusión entre pintura, arquitectura y escultura.

 

Material Art Fair surgió en 2014 como una alternativa artística independiente que tiene como finalidad apoyar a una nueva generación de galerías y espacios artísticos emergentes en la Ciudad de México. La séptima edición de Material Art Fair contó con 78 galerías de 21 países y 37 ciudades; la más grande edición hasta ahora, lo cual representó mayor innovación y una participación más activa de los expositores.

 

La instalación del artista mexicano Aníbal Catalán, permitió que el BMW M8 Competition Coupé fuera una pieza central en una de las áreas de Material Art Fair. En este espacio, el artista resaltó el distinguido diseño del vehículo a través del desarrollo de una obra que refleja su experiencia en el diseño arquitectónico. Los materiales que utilizó en esta pieza fueron pintura acrílica, PVC, aluminio y el apoyo de lámparas LED. “El BMW M8 Competition Coupé es un automóvil que representa la altura de lo que ahora puede lograr la ingeniería automotriz, lo que refleja la larga tradición de innovación por la cual la marca BMW es reconocida”, comentó Aníbal Catalán.

 

“BMW Group a nivel internacional se ha posicionado como una marca que realiza alianzas estratégicas con reconocidas plataformas de arte. México no es la excepción y nos complace apoyar y promover plataformas emergentes y creativas que acercan el arte tanto a coleccionistas como al público en general, como es el caso de Material Art Fair 2020; donde en ésta ocasión tuvimos también la oportunidad de integrar uno de nuestros máximos representantes de deportividad de la marca, el nuevo BMW M8 Competition Coupé, a través de la instalación comisionada al artista y arquitecto mexicano Aníbal Catalán con una interesante representación de formas de ángulos dinámicos con luces y brillos entre acrílico, aluminio y LED” mencionó Arturo Orenday, Director de Marca BMW para la región de Latinoamérica.

 

Material Art Fair 2020 Ciudad de México se llevó a cabo en el Frontón México, una arena de Jai Alai estilo Art Decó ubicada frente al Monumento a la Revolución. El evento contó con su ya icónica estructura multinivel que lo ha diferenciado de las otras exhibiciones que se desarrollan durante la semana del arte en la CDMX.

Acerca del artista: Aníbal Catalán.

Nacido en México en 1973.

 

Educación

2006: Lic. Artes Plásticas ENPEG La Esmeralda. Ciudad de México, México.

1997: Escuela de Arq. Universidad Anáhuac. Ciudad de México, México.

La práctica artística de Aníbal se basa en su formación académica como arquitecto. En sus inicio, desarrolló un intenso interés en los movimientos de vanguardia de Europa del Este de principios del siglo XX, así como en la arquitectura radical de los años sesenta. Estos movimientos llamaron su atención por su carácter utópico, basado en una profunda creencia en la creatividad humana, el ingenio y las nuevas tecnologías. Sus ideas y su estética, fueron informadas por lo recientemente posible o por una necesidad urgente de hacer posibles cosas nuevas.

 

Premios

2011-2013: Sistema Nacional de Creadores. FONCA, Ciudad de México, México.

2007: Premio de Adquisición Pintura. Universidad de Guadalajara UAG. Guadalajara, México.

2007: Mención Honorífica. Diesel New Art Estocolmo.

2006: Mención Honorífica. WTC Art Fest 06. Ciudad de México, México.

2006: Premio de Adquisición Pintura. Auditorio Nacional-UNAM. Ciudad de México, México.

2004-2005: Mención Honorífica y beca de Producción. Mex-Am Foundation.

2004-2005: Jóvenes Creadores (Pintura). FONCA, México.

 

Para más detalles acerca de lo que sucedió en el evento visite:

https://material-fair.com/es/

Facebook: https://www.facebook.com/materialfair

Instagram: https://instagram.com/materialfair

#MATERIAL7

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta