25 de abril de 2024

La Secretaría de Salud en el Estado informó que analiza el caso de un paciente que regresó de China el pasado 30 de enero y presentó síntomas similares al coronavirus (COVID-2019).

 

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en la entidad, explicó que se trata de un hombre de 45 años de edad, habitante de Monterrey que se dedica al comercio y por razones de su trabajo viajó desde el pasado 14 de octubre a China, vía Dallas y Hong Kong.

 

El 7 de febrero, empezó a presentar síntomas, pero fue el 10 cuando acudió a consultar al Hospital Universitario con dolor de cabeza, de garganta, ataque al estado general, sin fiebre ni dificultad respiratoria.

 

Actualmente se encuentra estable y aislado en su domicilio, así como las personas con las que tuvo contacto al regreso del viaje como lo son su esposa, sus padres, una hermana y dos sobrinas.

 

“(El paciente) Fue revisado en el hospital, se le realizó exploración física detectando que no presentaba fiebre ni dificultad respiratoria, se realizó examen de biología molecular que se envió al INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica), el resultado va a estar probablemente el día de hoy por la tarde o mañana en la mañana.

 

“Hace un momento platique con el señor por teléfono, se escuchaba muy bien, lo interrogue de algunos síntomas, no ha tenido fiebre, ni dificultad respiratoria, se escuchaba muy bien de salud”.

 

Actualmente existen en el país tres casos en estudio, el de Nuevo León, Guadalajara y Ciudad de México.

 

De la O Cavazos pidió a la ciudadanía no alarmarse y seguir aplicando las medidas preventivas como lo son el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o usar gel antibacterial; cubrirse con el ángulo interno del brazo o un pañuelo al toser o estornudar; no tocarse la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias; desinfectar superficies y objetos de uso común; evitar lugares concurridos si presenta alguna enfermedad respiratoria y acudir a consultar de inmediato ante cualquier síntoma.

 

Asimismo, señaló que el estado se encuentra preparado para atender cualquier situación que se presente con respecto a esta enfermedad, ya que cuenta con hospitales de alta calidad y personal calificado.

Deja una respuesta