19 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 12 de febrero

Apoyamos y respetamos a todos los migrantes.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 12 de febrero del 2020.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió acompañado por:

 

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

 

La Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón,

 

El Presidente Consejero de la Judicatura Federal (CJF), Bernardo Bátiz y Vázquez

 

El Subsecretario del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte Olivares

 

El Subsecretario para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga

 

El Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez

 

La Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas

 

El General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Vicente Antonio Hernández Sánchez

 

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez

 

El Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja

 

 

Al inicio de la conferencia matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la colaboración que existe entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, informó que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina se presentará un proyecto de iniciativa del Poder Judicial de la Federación (PJF) que será firmada y posteriormente enviada al Congreso de la Unión para su aprobación.

 

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, agradeció la apertura del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, presentó con detalle su propuesta de reforma judicial emanada del Poder Judicial de la Federación (PJF):

 

  • Busca fortalecer facultades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para combatir la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

 

  • Busca la generación de un nuevo perfil de jueces y juezas más capacitados, sensibles y más cercanos a la gente.

 

  • Busca establecer una auténtica escuela judicial.

 

  • Se apuesta por ir avanzando en la paridad de género.

 

  • Se busca que los defensores públicos se vuelvan verdaderos abogados de los pobres.

 

  • Hoy a las 11:00 hrs. se presentará la reforma en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se recibirá a senadores y senadoras, así como al Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer.

 

Posteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la protección que habrá ahora para la población vulnerable y se dio paso a la firma de la reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF) y adelantó que una vez concluido este tema, se dará pie al segundo tema prioritario de la conferencia de prensa matutina del día de hoy que es un informe encabezado por el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, sobre los avances del plan migratorio.

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, a través de una presentación en video, ofreció un informe detallado con respecto al plan de atención especial a la migración y el desarrollo del sur-sureste de México:

 

  • Se creó una Comisión Intersecretarial de Atención en la que participan el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Guardia Nacional, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría del Bienestar, Secretaría de Salud (SSA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Coordinación Nacional de Protección Civil, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Carrillo, responsable de implementación de Programa Sembrando Vida y Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en países de Centroamérica.

 

  • Coordinación con gobiernos estatales, instituciones religiosas, ONG´s y organizaciones como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

  • Coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH).

 

  • Visitas a estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

  • Se han reducido los cruces en la frontera de los Estados Unidos de América en 74.5%.

 

  • Se redujeron rescates a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

  • Inversión de México en Guatemala, Honduras y El Salvador, como parte del Plan Integral presentado en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ya comienza a mostrar sus primeros resultados.

 

  • Servicio Nacional de Empleo ha apoyado a 4 mil 989 migrantes.

 

  • Secretaría del Bienestar tiene 3 mil 93 migrantes empleados en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz y promovió 4 mil 210 espacios laborales formales.

 

  • Existen 22 albergues en Chiapas, Oaxaca y Tabasco con las condiciones para brindar atención a los migrantes.

 

  • Secretaría de Salud (SSA) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han brindado 77 mil consultas médicas y mil 422 vacunas aplicadas principalmente a menores de edad.

 

  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) construyó 2 albergues en Ciudad Juárez, y Tijuana, Baja California, en donde se han atendido a cerca de 3 mil 11 migrantes.

 

  • Se ha invertido para el mantenimiento de infraestructura de estaciones migratorias.

 

  • No se han registrado recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la actuación de la Guardia Nacional.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

 

Se cuestionó por si el Gobierno Federal seguirá apoyando los protocolos de protección para retornados y por si se mantendrá la política de no otorgar recursos a albergues particulares.

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, enfatizo que ha caído el número de migrantes retornados que esperan en la frontera norte, aseguró que la actual administración se apoya a organizaciones no gubernamentales y albergues privados.

 

Se mencionó que Organizaciones No Gubernamentales han denunciado que migrantes que esperan en la frontera norte se encuentran en situación vulnerable y en riesgo de secuestros sin el apoyo del Gobierno de la República.

 

  • El Canciller de la República desmintió esto al asegurar que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) los han estado atendiendo ofreciéndoles diferentes alternativas.

 

Derivado de que el día de ayer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó el decálogo de “Dimensión Social de las Empresas”, se cuestionó si se considera que la iniciativa privada debería sumarse a las acciones de apoyo a migrantes.

 

  • Se dio a conocer que el sector privado ya ha venido apoyando tanto en el norte como en el sur con bolsas de empleo y se informó que también se tiene trabajo en sinergia con organizaciones de la sociedad civil, las cuales incluso han hecho donaciones para albergues y estaciones migratorias.

 

Derivado de que la semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sacó un pronunciamiento llamando a México a evitar la violencia desproporcionada contra las caravanas migrantes, solicitaron realizar una visita en Chiapas.

 

  • El Canciller refrendó el compromiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para brindar en todo momento el acompañamiento correspondiente a dichas visitas y destacó que no ha habido uso de la violencia desproporcionada y prueba de ello es que no existen recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la actuación de la Guardia Nacional.

 

Al cuestionarse por la situación de niños de padres centroamericanos que nacen en México y no son reconocidos en registros civiles como mexicanos.

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, contestó que ya se trabaja junto con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la materia.

 

Se denunció la llegada de un contingente de zares anti migración, al servicio del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, del Departamento de Estado y del Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

 

  • El Canciller Mexicano negó que esto sea una realidad, pues nunca se aceptará la presencia operacional de alguna dependencia de la Unión Americana y prueba de ello es que hasta el momento no existe algún programa norteamericano de intromisiones migratorias o en materia de seguridad pública y tráfico de armas.

 

Se solicitó dar a conocer acciones contra la corrupción y personal excesivo en consulados y embajadas de México ante diferentes países del mundo como Reino Unido.

 

  • El Canciller contestó que existen criterios de evaluación y normas complejas e integrales que en próximos días se darán a conocer.

 

Se cuestionó por si se ha recibido alguna evaluación del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en materia migratoria.

 

  • El encargado de la política exterior del país dio a conocer que no ha habido una evaluación en la materia y destacó que ha habido muy buena relación con Norteamérica para acelerar las inversiones en el sur-sureste de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

  • Referente a que Porfirio Muñoz Ledo visitó la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, estableció que los centroamericanos eran objeto de maltrato, pues la atención a la gente en dicha estación es precaria, sin embargo, el Canciller informó que dichas visitas fueron gracias a una gestión hecha por conducto del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez y celebró que Porfirio Muñoz Ledo señale lo que falta porque esto abre un esquema con la Cámara de Diputados, la cual es la que al final de cuentas define el presupuesto.

 

Se hizo énfasis en que Porfirio Muñoz Ledo también criticó el uso de la fuerza de la Guardia Nacional contra migrantes,

 

  • El Canciller mexicano justificó que el cuerpo de seguridad nunca violó sus derechos humanos, pues lo único que hicieron los elementos fue resistir una provocación importante de un grupo que intentó ingresar por la fuerza a territorio mexicano.

 

Organizaciones de la Sociedad Civil denunciaron que estaciones migratorias son centros de detención que cuentan con irregularidades como violaciones a derechos humanos de menores de edad, violencia sexual, física y falta de asesoría jurídica, esto en el marco en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que se engaña a migrantes mediante la firma de documentos de deportación.

 

  • El Gobierno de México refrendó su compromiso de no permitir violaciones a los derechos humanos de los centroamericanos, pues no es la política que se pretende seguir.

 

Se mencionó que hace unos días se habló de la posibilidad de vender bienes inmuebles de México en el exterior.

 

  • El Canciller mexicano reconoció que las cedes oficiales de México deben ser en las que se inviertan más recursos para reducir costos de rentas de embajadoras y embajadores y se comprometió a ofrecer un informe al respecto en los próximos días.

 

Se cuestionó por el plazo de 24 horas que dio un juez al Gobierno de México para abastecer de medicamentos a niños con cáncer.

 

  • El canciller informó que el cuestionamiento será respondido más adelante cuando finalice la ronda de preguntas y respuestas en materia de migración.

 

Se solicitó dar a conocer los nombres de bandas delincuenciales que trafican personas, en el marco en el que existen cientos de quejas por violaciones a los derechos humanos.

 

  • El Canciller Mexicano justificó que lo importante no son las quejas, a las cuales da seguimiento el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), sino las recomendaciones que pudieran ser emitidas, las cuales, se reiteró, no se han tenido contra la actuación de la Guardia Nacional ni del Instituto Nacional de Migración (INM) gracias a la caída en número de rescates, se comprometió a que en los próximos días se rinda un informe con respecto a los grupos delincuenciales.

 

Se preguntó por las movilizaciones en Chihuahua por el tema del agua.

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, detalló que el conflicto fue debido a un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos de América y evitó dar más detalles al respecto debido a que es otro tema no referente a la situación migratoria ni correspondiente la Cancillería.

 

Se cuestionó si se dará empleo a migrantes para la realización de proyectos como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, Tabasco.

 

  • El Canciller explicó que se han ofrecido empleos por parte del Gobierno de México, por parte de la iniciativa privada y por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el sur y norte del país, no descartó esta oportunidad de incorporarlos a los proyectos prioritarios del Gobierno Federal y aprovechó para adelantar que esto se analizará conforme se vaya avanzando en la materia, pues muchas obras apenas están en proceso de licitación.

 

Se mencionó que de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), la cifra de mexicanos arrestados y deportados en los Estados Unidos de América creció.

 

  • El Canciller de México desmintió estos datos al asegurar que no hay coincidencia con las cifras oficiales de la actual administración, pues incluso el Gobierno de Barack Obama deportó mucho más gente que el Gobierno del Presidente de los Estados Unidos, Donald

 

Se solicitaron las razones por las que bajó el número de migrantes en la frontera norte y por las oportunidades que ofrece el Gobierno de México para los migrantes que arriban por la frontera sur.

 

  • Se informó que los centroamericanos no pueden moverse de las entidades si no lo autoriza la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y se detallaron las condiciones de refugio que establece la ley mexicana y los procesos realizados en la Unión Americana para brindar asilo a los centroamericanos.

 

Se criticó que México no ha cumplido con cuotas y pagos a organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que ya se tiene la partida autorizada por el Congreso de la Unión, por lo que se prevé que el último trimestre del año se realice, pues no esperan tener dificultades del pago ya que está garantizado.

 

  • El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su compromiso de seguir atendiendo las causas que originan la migración con el apoyo del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, luego de que se enviaron cartas a la Unión Americana por el tema arancelario, el tema migratorio y por la defensa de la soberanía de México dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en materia energética y de que se conformó el plan migratorio, pues aseguró que durante su administración no se permitirán violaciones a los derechos humanos, ni tortura, ni desapariciones, ni masacres.

 

Se denunció que, de acuerdo con la iniciativa de derecho al olvido presentada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y Coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, se permitiría la eliminación de contenidos periodísticos de investigación en internet.

 

  • El Ejecutivo Federal dijo no estar de acuerdo con la propuesta, ya que reiteró su posición de estar en favor del perdón, pero en contra del olvido.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta