24 de marzo de 2024

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte y la Fundación Cima, realiza pruebas de tamizaje en escuelas primarias y de preescolar, con el objetivo de detectar y atender de forma oportuna el cáncer infantil.

 

Esta enfermedad se puede atender a tiempo si se detecta en sus primeras etapas, brindando así una mayor oportunidad de curación efectiva a quien lo padece.

 

Por lo anterior, un grupo de especialistas de la salud, visita las diferentes escuelas de la entidad, con la finalidad de recabar datos, signos y síntomas de alerta, a través de un cuestionario que consta de 35 preguntas enfocadas al tema.

 

“Cuando las y los encuestadores identifican a una niña o niño con signos de la probable existencia de esta enfermedad, es referido a su unidad de salud para que se lleven a cabo las pruebas necesarias y confirmar o descartar un posible cáncer, que en caso de resultar positivo se daría inicio al tratamiento correspondiente”, comentó el coordinador del Programa de Tamizaje en Escuelas, Hugo Covian García.

 

El mayor número de casos se presenta regularmente en el rango de los cuatro a los seis años de edad, de ahí la importancia de llevar este programa a las y los pequeños que cursan el nivel de preescolar o primer grado de primaria, indicó.

 

La encargada del Programa Estatal de Cáncer Infantil, Berenice Olvera, señaló que el tipo más frecuente que se registra entre menores de edad son la leucemia, los linfomas y tumores del sistema nervioso central.

 

De todos los casos que se detectan a  tiempo, el 80% tienen grandes posibilidades de curación, sin embargo, el 65 por ciento llega a las unidades médicas en etapa avanzada. Actualmente en México se tiene un 56 por ciento de sobre vida en infantes de cinco años a quienes se detecta cáncer.

 

Por ello es necesario observar constantemente a las y los menores, para descubrir cualquier anomalía en la salud, por ejemplo, verificar si no tiene moretones sin motivo de haberse golpeado anteriormente, o sangrados frecuentes por la nariz y boca, dolores de cabeza intensos, fiebre de larga duración, palidez en la piel o bolitas subcutáneas en diferentes partes del cuerpo.

 

“Las niñas y niños son inquietos por naturaleza, por esa razón si se observa decaimiento, falta de ganas de actividad, es un signo que se debe tomar en cuenta para tomar la decisión inmediata de llevarlos a revisión médica”, indicó la doctora.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Salud muestra su compromiso y preocupación por mantener una población informada y saludable.

Deja una respuesta