19 de abril de 2024

Disertan ponencia sobre Mediación Escolar

Estos mecanismos “contribuyen a construir una sociedad con gran cohesión social y un sentido de comunidad”, señaló Narda Bernal, representante de la Embajada en México del Foro Internacional de Mediadores Profesionales de la Universidad de Loyola Andalucía

La mediación escolar como método de resolución de conflictos representa una ventana de oportunidad para frenar los casos de acoso escolar, reducir la violencia o prevenir actos que busquen conducir a la parálisis, la vida institucional de un centro educativo, subrayó la doctora Narda Beatriz Bernal Sánchez, especialista en mediación.

 

Invitada por el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred), la representante de la Embajada en México del Foro Internacional de Mediadores Profesionales de la Universidad de Loyola Andalucía, de Sevilla, España disertó este jueves una ponencia sobre “Mediación Escolar”.

 

Explicó que la aplicación de este tipo de mecanismos genera posibilidades para la construcción de oportunidades de crecimiento personal y de cambio.

 

Ante funcionarios de las secretarías de Gobierno, de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de Educación, además del Tribunal Superior de Justicia, el Ayuntamiento de Centro y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Bernal Sánchez, expuso que la mediación escolar está encaminado a encontrar soluciones a un conflicto a través del diálogo y la tolerancia.

 

El mediador debe ser muy hábil para identificar un conflicto en su etapa latente, desde su génesis, mencionó, por lo que clarificó que al interior de una institución educativa, los conflictos surgen, principalmente, por problemas de comunicación.

 

Mencionó que los mecanismos de mediación escolar se centran particularmente en la atención de las actuales generaciones, con la finalidad de que “a futuro podamos construir una sociedad con una gran cohesión social y un sentido de comunidad”.

 

La consultora en mecanismos alternativos de solución a controversias precisó que este tema busca incidir significativamente desde la formación inicial en las escuelas.

 

Agregó que la importancia de un proyecto de mediación escolar parte de la tesis de que el conflicto forma parte de la naturaleza humana y por ese motivo “es necesario que en las escuelas se pueda llevar a cabo una modificación en las formas de convivencia.

 

En el evento efectuado en el auditorio del Museo Interactivo Papagayo, estuvo la directora del Cenepred, Isis Verónica Lara Andrade y Aníbal Salvatierra Camacho, director de Concertación y Enlace Institucional de la Subsecretaría de Gobierno, quien acudió con la representación del titular de la dependencia, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta