15 de abril de 2024

Efemérides del jueves 13 de febrero

Santoral Febrero 13

BENIGNO

PALADIO

MAURO

CRISTINA

 

Efemérides Febrero 13

 

  • 1548 Es creada la provincia de Nueva Galicia y se instituye su primera Audiencia Gobernadora, con asiento en la Villa de Guadalajara.

 

  • 1812 Marcha sobre Cuautla el ejército realista del centro, al mando de Félix María Calleja, enviado por el virrey Vanegas para liquidar a los insurgentes de Morelos.

 

  • 1888 Nace en el Mezquital, Nuevo León, Moisés Sáenz, eminente pedagogo, escritor e indigenista. Desempeñará importantes funciones oficiales, como: subsecretario de Educación Pública, director de la Escuela Nacional Preparatoria y maestro de otras importantes instituciones. También desempeñará misiones diplomáticas. Será el creador del sistema de Escuelas Secundarias y promotor de las Escuelas Rurales y de las Misiones Culturales. Muere en Lima, Perú, el 21 de octubre de 1941.

 

  • 1893 Muere en San Remo, Italia, don Ignacio Manuel Altamirano Basilio, quien nació en Tixtla, Guerrero, el 13 de noviembre de 1834. Altamirano fue abogado, educador, literato, poeta, novelista, cuentista, orador parlamentario, político, diplomático y coronel defensor de la República durante la invasión francesa y el imperio de Maximiliano.

 

Deja una respuesta