19 de abril de 2024

TIJUANA, B.C., 13 febrero 2020.- Tras celebrarse la reunión de la Mesa de Seguridad Estatal, en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, exhortó a los llamados “huachicoleros”, a dejar esta actividad, que además de ilegal, es peligrosa, al exponer la vida de quienes habitan en las inmediaciones de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

 

Durante la video conferencia, informó sobre la localización de una toma clandestina para sustraer combustible entre la zona de Tecate- Mexicali; y asentó que el ilícito popularmente conocido como “huachicol” es un problema que muy frecuentemente se presenta en Tecate.

 

Bonilla Valdez, expresó enérgicamente que el combate por la sustracción ilegal de combustible, ha generado reacciones por parte de las células delictivitas, al enviar o colocar mensajes amenazantes al gobierno por inhibir el “huachicoleo” en la región.

 

En este mismo orden de ideas, el jefe del Ejecutivo Estatal, reiteró la disminución de la incidencia delictiva en la entidad en un 20%, “esta tendencia nos favorece, y nos motiva a seguir trabajando para recuperar la paz y el orden en nuestra sociedad”, puntualizó.

 

Jaime Bonilla Valdez, informó que el día de ayer (12 de febrero) se registraron en todo el estado 3 casos de homicidio doloso, que estadísticamente reflejan una baja en este delito; en este sentido, enfatizó que para abatir la delincuencia ha sido clave la coordinación de los tres niveles de gobierno, que integran las mesas de seguridad, así como la participación ciudadana.

 

En su intervención, el secretario técnico de las mesas de seguridad, Isaías Bertín Sandoval, anunció el decomiso por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), de 32 máquinas tragamonedas en el municipio de Mexicali, y de 34 órdenes de aprehensión, 4 de ellas por homicidio doloso, lo que deja fuera de circulación a los delincuentes.

 

“En lo que va de esta administración suman ya 500 máquinas de apuesta confiscadas, lo que ha provocado, que menos niños y jóvenes se corrompan en estos negocios ilícitos”, aseguró el funcionario.

 

En tanto, el Delegado Único Federal, Jesús Ruiz Uribe, anunció la próxima visita a Baja California del presidente Andrés Manuel López Obrador, contemplada para este 28 de febrero en el marco de la inauguración del nuevo cruce fronterizo con Calexico, en la ciudad de Mexicali.

 

Ruiz Uribe, informó que el gobierno federal construirá 2,700 sucursales del Banco de Bienestar a lo largo del país, principalmente en las zonas rurales, para la dispersión de sus principales programas sociales.

 

 “Lo más importante es bancarizar a los ciudadanos, que viven en zonas apartadas, donde no llegan las instituciones financieras privadas, y poderles otorgar créditos y otros productos para mejorar sus economía familiar, al final de este sexenio se verá la gran transformación”, añadió. 

Deja una respuesta