29 de marzo de 2024

Invitan a disfrutar del ‘Tianguis Artesanal Tapotzingo 2020’

Convocan a la población en general acudir este domingo 16 de febrero, al evento en la explanada central de la comunidad; habrá un espacio de esparcimiento y de sana convivencia familiar, de 10:00 a las 20:00 horas

Impulsados por el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), la iniciativa ciudadana de artesanas y artesanos de la comunidad de Tapotzingo en el municipio de Nacajuca, realizará este domingo 16 de febrero, el “Tianguis Artesanal Tapotzingo 2020”, en busca de reactivar la economía local y el sector artesanal de la zona y a su vez brindar un momento de esparcimiento familiar, con la participación de 24 talleres y unos 135 expositores tabasqueños, informó Gonzalo Rodríguez Jerónimo, presidente del Comité Talleres Artesanales.

 

El líder de los artesanos, señaló que aunque en 2018 comenzaron a trabajar solamente en la comunidad de Tapozitgo, hoy en día cuentan con el apoyo y la colaboración de artesanos de comunidades como Tucta, Mazateupa, Guaytalpa, San José, Pajonal, San Simón, Tecoluta, así como las rancherías Corriente y La Cruz, además de los municipios de Centro, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Cunduacán, entre otros.

 

Resaltó que en dos años del tianguis, han tenido un buen impacto en la ciudadanía, con visitas provenientes de todos los municipios e incluso de otros estados del país, quienes han mostrado interés por las artesanías tabasqueñas.

 

Precisó en 2019 tuvieron una ganancia de 468 mil pesos, por lo que en esta ocasión, buscan obtener medio millón de pesos.

 

Asimismo informó que de 84 artesanos que iniciaron, ahora suman 135, integrantes de 14 talleres de la comunidad y 10 foráneos.

 

Rodríguez Jerónimo, precisó que la dinámica consiste en colocar los talleres artesanales en la explanada central de Tapotzingo, “nos encargamos de la decoración, de las actividades culturales y atendemos todos los visitantes desde las 10 de la mañana hasta las siete u ocho de la noche, con comida tradicional, danzas y costumbres, porque en el tianguis no es solamente venta”.

 

Anunció que para este año, como un plus, realizarán recorridos a los talleres artesanales, para que los visitantes no solamente vayan a comprar o apreciar las artesanías, sino también conozcan los espacios reales, donde los artesanos realizan la actividad como tal.

 

Asimismo, informó que se impartirán talleres durante todo el día, por los mismos artesanos; se ofrecerá gastronomía de la región, apoyados por restauranteros del corredor gastronómico Yokot´an y algunos lugareños, al tiempo que se destinará un área comercial para expender una diversidad de productos como quesos, panetelas, chocolates, cacahuates y dulces, por lo que vale la pena visitarlos.

 

Invitó a la población en general, se acerque al tianguis donde tendrán un momento de esparcimiento, además de apoyar el consumo local, con una diversidad de atractivas artesanías, llenas de colorido y calidad en sus materiales, entre éstas los elaborados con fibras vegetales, tiras bordadas, abanicos, floreros, desde un llavero hasta un cesto enorme, por ejemplo.

 

Indicó que se contará con el Taller de la Madre Muriel, y sus peculiares vajillas artesanales.

 

Tras solicitar el apoyo de la ciudadanía, manifestó, “estamos convencidos que no solamente el Gobierno o la autoridad pueda realizar ese tipo de eventos. Creo que nosotros también debemos aportar nuestro granito de arena para que esta gran actividad que nos enorgullece y que ha puesto en alto al municipio de Nacajuca, sea comercializada y reconocida por todos”, puntualizó.

 

Adelantó que producto de varios meses de gestiones, el Tianguis Artesanal de Tapotzingo, estará presente en el Senado de la República los días 27, 28 y 29 de mayo; así también el 28 de mayo tendrán una exposición en el Museo de Arte Popular, en la Ciudad de México, siendo la primera vez que de una comunidad indígena, un grupo de artesanos de Tabasco, hace una exposición, no sólo en Tabasco, sino fuera del Estado.

 

Confirmó que a mediados de año igual expondrán en el municipio de Comalcalco y en el mes de  noviembre en el de Centro. Y están analizando invitaciones recibidas para viajar a Guadalajara, Puebla y Mérida.

 

Expuso que no hay pretexto para no ir, pues explicó de Villahermosa a Tapotzingo sólo son 45 minutos, por la carretera Villahermosa-Nacajuca, justo en la glorieta, toman el libramiento, pasan un crucero, en el segundo crucero a mano derecha en cinco minutos está la comunidad de Tapotzingo.

 

En cuanto a transporte para ir al tianguis, detalló que también está la opción de las camionetas climatizadas que salen de Villahermosa y llegan directo a la comunidad de Tapotzingo, ubicadas en Juan Álvarez esquina con Ruiz Cortines, a un costo accesible de 25 pesos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta