20 de abril de 2024

Logra Fiscalía de Derechos Humanos de Chihuahua efectividad histórica de 90% en localización de personas

Por primera vez la entidad dispone de una Comisión Estatal de Búsqueda integrada por personal especializado para actuar en cualquier municipio

Como parte del compromiso institucional para atender la desaparición de personas, la Fiscalía de Derechos Humanos de Chihuahua a través de la Comisión Estatal de Búsqueda, dio a conocer los avances más recientes.

 

La dependencia informó que el histórico muestra que desde 1964 han sido atendidos 31 mil 167 casos de desaparición, de los cuales 28 mil 041 se encuentran concluidos.

 

Con lo anterior, Chihuahua ha logrado mantener una efectividad del 90 por ciento en materia de localización de personas durante los últimos 56 años. 

 

De acuerdo con datos estadísticos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua cuenta con 3 mil 126 carpetas de investigación vigentes, y de estas 443 corresponden a personas del sexo femenino y 2 mil 683 al masculino.

 

Hasta el 11 de febrero de 2020, el 86 por ciento de los casos, es decir, 2 mil 695 reportes, corresponden a personas mayores de 18 años, mientras que 49 son de infantes, niños y niñas entre 0 y 12 años, y 382 de adolescentes de 12 a 17 años.

 

Por primera vez, Chihuahua dispone de una Comisión específica, integrada por un equipo de especialistas que pueden intervenir en cualquier municipio de la entidad, con estrategias para búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.

 

Como resultado de las 93 intervenciones del grupo, desde su creación en el 19 de abril de 2019, fueron localizados 20 cuerpos sin vida, a través de 16 operativos.

 

Además, en cuatro intervenciones fueron asegurados diversos restos óseos, que actualmente se analizan para identificarlos. También se ubicó a una persona con vida, quien fue reintegrada a su entorno en perfecto estado de salud.

 

La Comisión Estatal de Búsqueda pone a disposición la página http://comisiondebusqueda.chihuahua.gob.mx, en la que las familias pueden solicitar la intervención de manera directa.

 

Para mayor información, síguenos en nuestra página de Facebook: Comisión Estatal de Búsqueda Chihuahua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta