vie. Feb 21st, 2020

La Secretaría de Salud (SESA) ha realizado un total de cinco mil 440 mastografías gratuitas a través de “Ruta por tu Salud”, con la finalidad de detectar oportunamente padecimientos como cáncer de mama en mujeres tlaxcaltecas que habitan en municipios y comunidades del estado.

 

Laura Cano Prado, Líder Estatal de Cáncer de la SESA, informó que el programa acerca a tlaxcaltecas estudios de diagnóstico para la detección y tratamiento del cáncer de mama, mediante la Unidad de Traslado que las lleva a centros hospitalarios para realizarse la mastografía.

 

Cano Prado abundó que entre los beneficios que ofrece “Ruta por tu Salud” están: acortar tiempos de atención, reducir los periodos de espera y genera ahorros a la economía de las familias, además de reforzar la cultura de la prevención de enfermedades.

 

Los estudios que se realizan para la detección de cáncer en las mujeres son: exploración clínica de mama, detección de cáncer de cuello uterino mediante citología o VPH y mastografía.

 

También se realizan pláticas de sensibilización acerca de ¿qué es la exploración de mama?, ¿cuándo se la deben realizar?, ¿qué es la mastografía? y ¿por qué se deben someter periódicamente a este estudio?

 

La funcionaria estatal subrayó la importancia de acercar este servicio a mujeres, ya que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 20 años, seguido del cáncer de cuello uterino.

 

Cabe señalar que la mastografía debe realizarse después de los 40 y hasta los 69 años de edad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *