18 de abril de 2024

Realiza SICyT foro sobre la importancia de la ciencia y la innovación en la producción agroalimentaria

Con la participación de la cuádruple hélice, este ejercicio busca generar una iniciativa de política pública para un sector agroalimentario sustentable y competitivo

Con la presencia de 20 expertos del sector agroalimentario de Jalisco y del interior del país, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), en alianza con la organización C Minds, llevó a cabo en Ciudad Creativa Digital, una mesa redonda para discutir el panorama internacional, nacional y estatal en cuestión de producción agroalimentaria, así como los retos y oportunidades del sector mediante la innovación, ciencia y tecnología.

 

El foro forma parte del Programa de especialización, asesoría, vinculación y certificación del talento de empresas del sector agropecuario sobre sustentabilidad, competitividad e innovación tecnológica, que por un lado busca brindar capacitación en metodologías que les permitan a las empresas participantes mejorar sus procesos y su cadena de valor, mientras que este panel buscar impulsar políticas públicas que contribuyan en la modernización del sector, indicó la directora general de Innovación, Desarrollo Empresarial y Social de la SICyT, Nora Martin Galindo: “Al mismo tiempo tenemos que generar estas políticas que sean congruentes con lo que estamos promoviendo al interior de las empresas”.

 

Entre los temas abordados, se reflexionó sobre cómo unir más los esfuerzos de la cuádruple hélice (gobierno, academia, sector privado y sociedad civil) para avanzar hacia una nueva cultura organizacional, innovadora, científica y sustentable.

 

A través de esta mesa redonda se discutió la oportunidad de mercado, así como la necesidad social de transitar hacia la agroecología, considerando que Jalisco se ha posicionado como uno de los actores del sector agropecuario de mayor peso a nivel nacional, con una aportación de casi 18 por ciento al PIB agroalimentario del país.

 

Estas aportaciones servirán para impulsar, en un futuro cercano, una iniciativa de política pública que permita lograr la sustentabilidad y competitividad de los productores de alimentos jaliscienses, así como incentivar un mayor apoyo de los centros de investigación e incrementar la participación de los científicos en dar solución a los problemas actuales.

 

El análisis contó con importantes aportaciones de especialistas y científicos, entre ellos la directora ejecutiva de BioScience Think Tank, María Mercedes Roca, el presidente de Bioteksa, Luis Alberto Lightbourn, quien además encabeza el Instituto de Investigación Lightbourn que ha hecho aportaciones en el ámbito nacional sobre recuperación de suelos agrícolas y esquemas bioquímicos. También participaron investigadores, entre ellos Felipe Lozano Kauser, de la Universidad de Guadalajara y Carlos Ernesto González Esquivel, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM.

 

De igual forma, se contó con la visión de varios empresarios, entre ellos, Francisco Mayorga Campos, Codirector de Inncampo; Ismael Pacheco, de la Sección de Agronegocios de la Canaco Guadalajara y Juan Felipe González, de la Canaco Tlajomulco, Oswaldo Navarro González, de Onavasa, y Omar Palafox, de BRIMEX Lagos de Moreno.

 

Derivado de la reunión, que es el primer esfuerzo para impulsar la nueva política pública para la innovación y competitividad del sector agroalimentario de Jalisco, destacan las siguientes conclusiones:

 

-Necesidad de articular esfuerzos y en esa articulación recurrir a diferentes tecnologías para eficientar la ciencia, la investigación, y la innovación aplicada.

-Importancia de que exista un mapeo para democratizar la información.

-Realizar acciones coordinadas que apoyen la seguridad alimentaria, como tema principal a nivel estatal y nacional.

-Generación de organismos de seguimiento oportuno para atacar las problemáticas y mejorar la vinculación de la cuádruple hélice.

-Promover la integración desde lo regional, para saber qué está pasando desde lo más central hasta lo más periférico, y así unificar conocimientos, ideas y puntos de vista.

-Impulsar la investigación agroecológica aplicada.

-Hacer énfasis en la seguridad, la infraestructura y la comunicación efectiva.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta