La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) firmó el convenio con los nueve municipios que comprenden la Cuenca Alta del Río Ayuquila, que son Atemajac de Brizuela, Atengo, Ayutla, Chiquilistlán, Cuautla, Tapalpa, Tecolotlán, Tenamaxtlán y Juchitlán, para crear la décima Junta Intermunicipal de Medio Ambiente (JIMA) Ayuquila Alto. Con esta nueva Junta, son ya 105 municipios de Jalisco trabajando bajo este esquema por una gestión integral del territorio.

 

Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), reiteró que “esta Junta permitirá atender de manera colaborativa un corredor de suma importancia hídrica y biológica, lo que contribuirá al combate al cambio climático desde una perspectiva local y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”.

 

La función de las Juntas Intermunicipales es brindar apoyo técnico a los municipios para la elaboración, gestión e implementación de proyectos y programas relacionados con el medio ambiente, el manejo de recursos naturales, el tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos sólidos urbanos; con el propósito de mejorar la salud pública, la calidad de vida de sus habitantes y el manejo integral del territorio.

 

La política ambiental en Jalisco es descentralizada, se aplica a través de entes intermunicipales, lo cual permite tener capacidades técnicas y de ejecución en el territorio en plena coordinación de los municipios. La aplicación de esta política se logra por medio de los consejos de administración de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente.

 

A través de las JIMA se han llevado a cabo proyectos ambientales estratégicos propuestos por los propios municipios involucrados, con una inversión directa de 25 millones de pesos en 88 municipios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *