18 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 14 de febrero de 2020. La asociación civil Apoyo Voluntario, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) entregó la rehabilitación y ampliación del albergue del Hospital Materno Infantil, con la finalidad de ofrecer un servicio integral a los familiares de los pacientes que lo requieran, además de tener 21 nuevas camas que podrán beneficiar hasta 7 mil 665 personas anualmente.

 

La infraestructura está dividida en dos salas y del total de las camas individuales, 12 serán para el área de mujeres y nueve para la de hombres, con dos regaderas y un vestidor por ala. También cuenta con una sala de estar, iluminación y cámaras de videovigilancia.

 

Desde 2005 a la fecha, estas instalaciones han dado servicio a cuidadores primarios de niños, adolescentes y mujeres, quienes son canalizados desde lugares lejanos para iniciar o continuar un tratamiento médico, y la mayoría atraviesa por periodos de recuperación complejos o estancias hospitalarias largas.

 

De acuerdo con la Presidenta de esta asociación civil, Sara Alle Aldana, la intención de los tres albergues temporales, ubicados en las unidades de salud con la mayor afluencia en el ISSEMyM, es ofrecer un lugar más cómodo donde los familiares de los pacientes puedan descansar.

 

“En muchas ocasiones las familias no pueden solventar los costos de hospedaje, por lo que se quedan en las salas de espera o afuera de los hospitales. Estos espacios nos permiten brindarles un lugar para dormir y asearse, hasta que su paciente sea dado de alta”, precisó Sara Alle.

 

Añadió que algunas madres de familia se quedan hasta por 18 días para cuidar a sus bebés, y la demanda es tan alta que sólo el año pasado alrededor de mil personas se hospedaron en esos lugares.

 

Para la rehabilitación de este albergue se avizoró un plan de ahorro, sustentabilidad y diseño ecológico que posibilita asegurar el proyecto a largo plazo, con una cuota de recuperación de 10 pesos por usuario que, en coordinación con el ISSEMyM, permitirá continuar con este apoyo.

 

Al respecto, la Directora General del ISSEMyM, Bertha Casado Medina señaló que en el ámbito de la salud, los pacientes no sólo requieren atención solidaria sino también sus familiares, por lo que reconoció la labor altruista de los integrantes de esta organización.

 

“Todos los que estamos aquí compartimos una misión y un objetivo similar: ayudar a los derechohabientes. Es muy satisfactorio saber que existen mujeres y hombres que han unido sus voluntades para coadyuvar en la atención de las personas que se encuentran en situaciones más vulnerables, por lo que agradecemos el trabajo realizado para beneficio de las familias mexiquenses”, concluyó Casado Medina.

 

 

Deja una respuesta