18 de abril de 2024

CNDH condena actos de violencia en contra de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El organismo solicitó medidas cautelares para los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, a los familiares de los 43 Normalistas de Ayotzinapa y a integrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Para la CNDH no existe cabida a ninguna expresión que atente en contra del derecho a la libre expresión y menos si se ejercen métodos violentos y de represión, por lo que acciones represivas como las cometidas por policías del gobierno de Chiapas en contra de los familiares y organizaciones que forman parte de la denominada “Caravana Sur en Busca de los 43”, merecen un atento llamado a detener cualquier estrategia de contención que exponga la vida y la dignidad humana de los manifestantes.

 

Tenemos conocimiento de que la Comisión Estatal ha iniciado una queja de oficio; sin embargo, esta CNDH estará cercana en la investigación de los lamentables hechos en los que resultaron heridas varias personas integrantes de la Caravana.

 

La CNDH, por su parte, ha solicitado medidas precautorias y/o cautelares para los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, a los familiares de los 43 Normalistas de Ayotzinapa y a integrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

 

Este organismo condena la violencia que se ejerció en contra de los manifestantes y pide garantizar su derecho a expresarse libremente sin ser reprimidos. Asimismo, se exhorta al gobierno federal, estatal y municipal a eliminar estas prácticas de represión que atentan contra el derecho a la libre manifestación y son evidencia de una política violatoria de derechos humanos.

Deja una respuesta