28 de marzo de 2024

Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, trabaja con instituciones internacionales para avanzar más rápido en la recuperación y el mejoramiento de los arrecifes, que son parte de la riqueza natural de las que los quintanarroenses se sienten orgullosos.

 

El gobernador de Quintana Roo explicó que se está en la búsqueda de alternativas novedosas para revertir el blanqueamiento de los corales y atender los casos de envejecimiento.

 

Parte de estas acciones, emprendidas desde el inicio de la administración, es la siembra de cerca de 280 mil corales nuevos y la puesta en marcha de una prueba piloto en Puerto Morelos, con estructuras totalmente amigables con el ambiente, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

 

Las acciones se realizan a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, que encabeza Alfredo Arellano Guillermo, y entre ellas se encuentran la continuación de la producción y la siembra de corales en este año, bajo la coordinación del Centro Regional de Investigación Pesquera de Puerto Morelos.

 

Hasta diciembre de 2019, se ha logrado una producción de 48 mil 040 colonias de coral de 12 especies.

 

En el pasado mes de agosto, por primera vez en el mundo, se efectuó la siembra masiva de corales en las que participaron instituciones académicas, gobierno, prestadores de servicios turísticos y sociedad civil como CONANP, UNAM, ECOSUR, Healty Reefs, Xcaret y TNC.

 

Se han replantado corales en el Parque Nacional de Isla Mujeres, Isla Contoy, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Akumal.

 

El Arrecife Mesoamericano ocupa uno de los primeros lugares en importancia mundial.

 

Este ecosistema es el generador de la blanca arena y el paisaje natural característico de las playas de Quintana Roo.

 

“Su conservación es significativa, porque el ecosistema es parte de nuestro orgullo y de él vivimos”, dijo el gobernador Carlos Joaquín.

 

La meta en la administración de Carlos Joaquín es la siembra de casi 300 mil corales, en seis años, con el fin de impulsar la preservación de los recursos naturales, y conjuntar los esfuerzos de sociedad civil y gobierno para proteger los ecosistemas y proveer un medio ambiente sano.

 

Deja una respuesta