Mujeres Ibero anuncian propuestas para combatir violencia de género
Las mujeres que forman parte de la comunidad IBERO invitaron a la población en general a utilizar el hashtag #DecálogoConcreto para visibilizar las propuestas y presionar a las autoridades
En respuesta al aumento de la violencia de género en el país y reconociendo el privilegio que tienen por estudiar en una universidad privada, las mujeres de la comunidad IBERO buscan transformar el dolor y el miedo en propuestas concretas para generar un diálogo constructivo y soluciones.
En un comunicado, Mujeres Ibero lanzaron la invitación a la población en general a utilizar el hashtag #DecálogoConcreto para construir soluciones ante la violencia de género, un problema estructural que afecta a todas las mujeres.
La comunidad de mujeres de la Universidad Iberoamericana elaboraron una serie de medidas concretas para comenzar a eliminar la cultura machista en nuestro país, así como para salvaguardar la seguridad de todas las mujeres y niñas que se encuentran en territorio mexicano.
Las propuestas son las siguientes:
- Incorporar en el programa de educación primaria y secundaria, así como en los libros de la SEP, la historia del feminismo.
- Invertir en programas de concientización social sobre el origen y las consecuencias de la cultura machista.
- Sancionar la publicación y el lucro con imágenes de las víctimas en redes sociales o medios de comunicación.
- Abordar la violencia de género como una problemática interseccional que tome en cuenta las necesidades particulares y las diferencias de todas las mujeres que se encuentran en territorio mexicano incluyendo migrantes, indígenas y refugiadas.
- Crear una fiscalía especializada en feminicidios y violencia de género
- Garantizar la capacitación de los funcionarios públicos en la prevención y en la atención a las denuncias sobre violencia de género. Esto con la finalidad de evitar la revictimización de las afectadas y atender los feminicidios con la dimensión de género que esta problemática requiere.
- Sanciones a funcionarios públicos que, debido a faltas en el proceso, pongan en riesgo a las mujeres denunciantes de violencia.
Las mujeres que forman parte de la comunidad IBERO informaron que se suman a colectivos y organizaciones de todo el país que ya se encuentran en pie de lucha e invitaron a la población en general a utilizar el hashtag #DecálogoConcreto para visibilizar las propuestas y presionar a las autoridades con el fin de que se generen soluciones.