23 de abril de 2024

Mujeres Ibero anuncian propuestas para combatir violencia de género

Las mujeres que forman parte de la comunidad IBERO invitaron a la población en general a utilizar el hashtag #DecálogoConcreto para visibilizar las propuestas y presionar a las autoridades

Mujeres Ibero anuncian propuestas para combatir violencia de género

Mujeres Ibero anuncian propuestas para combatir violencia de género

En respuesta al aumento de la violencia de género en el país y reconociendo el privilegio que tienen por estudiar en una universidad privada, las mujeres de la comunidad IBERO buscan transformar el dolor y el miedo en propuestas concretas para generar un diálogo constructivo y soluciones.

En un comunicado, Mujeres Ibero lanzaron la invitación a la población en general a utilizar el hashtag #DecálogoConcreto para construir soluciones ante la violencia de género, un problema estructural que afecta a todas las mujeres.

La comunidad de mujeres de la Universidad Iberoamericana elaboraron una serie de medidas concretas para comenzar a eliminar la cultura machista en nuestro país, así como para salvaguardar la seguridad de todas las mujeres y niñas que se encuentran en territorio mexicano.

Las propuestas son las siguientes:

  1. Incorporar en el programa de educación primaria y secundaria, así como en los libros de la SEP, la historia del feminismo.
  2. Invertir en programas de concientización social sobre el origen y las consecuencias de la cultura machista.
  3. Sancionar la publicación y el lucro con imágenes de las víctimas en redes sociales o medios de comunicación.
  4. Abordar la violencia de género como una problemática interseccional que tome en cuenta las necesidades particulares y las diferencias de todas las mujeres que se encuentran en territorio mexicano incluyendo migrantes, indígenas y refugiadas.
  5. Crear una fiscalía especializada en feminicidios y violencia de género
  6. Garantizar la capacitación de los funcionarios públicos en la prevención y en la atención a las denuncias sobre violencia de género. Esto con la finalidad de evitar la revictimización de las afectadas y atender los feminicidios con la dimensión de género que esta problemática requiere.
  7. Sanciones a funcionarios públicos que, debido a faltas en el proceso, pongan en riesgo a las mujeres denunciantes de violencia.

Las mujeres que forman parte de la comunidad IBERO informaron que se suman a colectivos y organizaciones de todo el país que ya se encuentran en pie de lucha e invitaron a la población en general a utilizar el hashtag #DecálogoConcreto para visibilizar las propuestas y presionar a las autoridades con el fin de que se generen soluciones.

Deja una respuesta