28 de marzo de 2024

El próximo 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, una fecha de suma importancia considerando que México se sitúa entre los 10 países en el mundo con más lenguas originarias. En Jalisco, las lenguas indígenas con mayor presencia son la wixárika, en la zona norte del estado; náhuatl, en la región sur; purépecha, hablado en su mayoría por pobladores originarios de Michoacán y las lenguas mixtecas, que llegaron al estado por hablantes provenientes de Guerrero y Oaxaca.

 

Para la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) emprender acciones encaminadas a los derechos lingüísticos y a la atención de los pueblos originarios ha sido una prioridad desde el inicio de la administración.

 

Por ello, dentro del eje de trabajo de “Cultura con Enfoque” se llevan a cabo diversas iniciativas para defender, respaldar y renovar el compromiso mundial hacia la diversidad cultural, la tolerancia y el pluralismo como principios no negociables.

 

Es así que la SC conmemorará el Día Internacional de la Lengua Materna con una jornada titulada “Los Guardianes de la Palabra Ancestral”, en la que habrá talleres de lenguas maternas, lectura de cuentos, una exposición fotográfica, “Huehues” o conversatorios, una lectura de poesía en lengua wixárika y una conferencia.

 

Dichas actividades se realizarán el próximo viernes 21 de febrero, de las 10:00 a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Patio de los Ángeles.

 

El programa comenzará con tres talleres de lenguas maternas, el wixárika, el nahua y el purépecha a las 10:00 horas.

 

A las 12:00 horas se realizará la lectura de la selección de cuentos “Ne Niuki” un concurso infantil y juvenil, organizado para niños de entre 7 y 12 años de San Andrés Cohamiata y San Sebastián Teponahuaxtlán, quienes postularon 76 cuentos en lengua wixárika.

 

Por la tarde a las 16:00 horas se realizará el “Huehue” o conversatorio “Takutsima waniuki”, moderado por la maestra Gladys Abascal Johnson. Al terminar se presenta “Ofrenda de palabras”, una lectura de poesía en lengua wixárika a cargo de la poeta Angélica Ortiz.

 

A las 17:00 horas se llevará a cabo la conferencia “El valor de la expresión oral y las formas discursivas en el habla wixárika” con el maestro Gabriel Pacheco Salvador.

 

A las 18:00 horas Luis Gerardo Hernández, del Sistema Jalisciense de Radio y televisión presenta “Los relatos en la producción de Xatsika (leyenda)”.

 

Y a las 19:00 horas, se realiza el segundo “Huehue” “Los Guardianes de la palabra Ancestral”, con integrantes del pueblo wixárika y la participación de Diana Montoya Eligio.

 

La jornada finalizará con las intervenciones de Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco; Zitlalli Chino Carrillo, joven wixárika de Tuxpan de Bolaños y Juan Carlos López Díaz, joven wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán.

 

“Huehues” simultáneos en Jalisco

 

Además de estas actividades a las 19:00 horas se realizará de manera simultánea una serie de “Huehues” en los municipios de Jalisco con mayor presencia indígena en particular wixárika, tepehuana y nahua.

 

Bolaños (Wixárika).
Nombre del Huehue: Transmisión de Conocimientos festivos y rituales.
Lugar: Casa de la Cultura de Bolaños.

 

Chimaltitán (Tepehuan).
Nombre del Huehue: Saberes Ancestrales.
Lugar: Exterior del Templo San Miguel Arcángel.

 

Huejuquilla el Alto (Wixárika).
Nombre del Huehue: Experiencias entre generaciones.
Lugar: Casa de la cultura.

 

Mezquitic (Wixárika).
Nombre del Huehue: La importancia de la lengua materna en nuestro municipio.
Lugar: Casa de la Cultura de Mezquitic.

 

Villa Guerrero (Wixárika y Tepehuan).
Nombre del Huehue: Azqueltán y el tiempo entre Tepehuanes y Wixaritari.
Lugar: Casa de Cultura Villa Guerrero.

 

Tuxpan (nahua).
Nombre del Huehue: Lengua Náhuatl, de la pérdida, al rescate.
Lugar: Casa de la Cultura “Arq. Gonzalo Villa Chávez”.
Cuautitlán de García Barragán (nahua).
Nombre del Huehue: MASEWALTLALNAMIKILISTLI (conocimiento indígena).
Lugar: Casa del café, comunidad indígena de Cuzalapa, Cuautitlán de García Barragán.

 

 

Deja una respuesta