29 de marzo de 2024

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 18 de febrero de 2020. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, presidió la Vigésima Segunda Sesión de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), en la que rindieron protesta los Comités Municipales de Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza.

 

Durante el encuentro, la funcionaria estatal resaltó la integración de estos Comités Municipales, los cuales contribuirán a impulsar las acciones que se llevan a cabo para disminuir la tasa de ocupación de niñas, niños y adolescentes.

 

Destacó que se continuarán coordinando acciones con los Ayuntamientos e instancias estatales para prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil, y recordó que el año pasado se constituyeron los Comités de Villa Victoria, Lerma y Apaxco.

 

La Secretaria del Trabajo refrendó el compromiso que mantiene la administración estatal, encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Luego de que se presentara el Plan de Trabajo para este año, González Calderón agregó que la entidad se coloca a la vanguardia al desarrollar políticas públicas encaminadas a erradicar este problema, impulsando estrategias que permiten garantizar el desarrollo pleno de los infantes y jóvenes.

 

En el encuentro se presentó el avance del banco de datos sobre trabajo infantil en la entidad, así como un informe del Comité Interinstitucional de la CIETI.

 

El objetivo de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil es coordinar, de manera interinstitucional e integral, los esfuerzos que realizan las dependencias que conforman el Gobierno del Estado de México y los 125 Ayuntamientos, en beneficio de este sector de la población.

 

Además, se busca proteger a los adolescentes trabajadores en edad permitida, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

 

El documento está diseñado para orientar las acciones de las diferentes dependencias que conforman la administración pública estatal y los 125 gobiernos municipales, a partir de la definición de objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores y metas, encaminadas a la prevención de las causas que detonan el trabajo infantil y las consecuencias negativas que éste produce en el desarrollo integral de los menores de edad.

 

Estuvieron presentes los Presidentes municipales de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto, y Nicolás Romero, Armando Navarrete López, así como líderes sindicales, empresariales y autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

Deja una respuesta