26 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 18 de febrero

Sin cuotas de recuperación, vamos a que se acepte el derecho a la salud.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador del martes 18 de febrero del 2020.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador asistió acompañado por:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez

 

El Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar

 

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto

 

El Director de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán

 

El Coordinador Médico del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Alejandro Svarch Pérez

 

La Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín

 

El Coordinador Nacional de Infraestructura del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Carlos Sánchez Meneses

 

El Coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos Médicos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Doctor Alejandro Antonio Calderón Alipi

 

El Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy se presentarán los avances que se tienen en el plan de salud para que exista gratuidad de medicamentos, atención médica de calidad y que no falten médicos y se presentará un video con relación al avance que se tiene en la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó su informe semanal de “El Pulso de la Salud”:

 

  • Se abrió una convocatoria en Chiapas, Hidalgo y Zacatecas para el Programa de Médicos para el Bienestar.

 

  • En cuanto al Plan de Infraestructura, de 110 hospitales abandonados, 18 han sido terminados, 50 están en proceso de construcción y 42 siguen suspendidos; de 217 centros de salud abandonados, 54 han sido terminados, 56 están en proceso de construcción y 107 siguen suspendidos; esto, cabe destacar, luego de que ya se inauguraron dos en Mazatlán y Yucatán.

 

  • Se han fortalecido las jornadas médico quirúrgicas del IMSS Bienestar.

 

  • Se avanza con transparencia en la contratación de los titulares de oficinas de representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

  • Se lleva a cabo la implementación del programa Ecos para el Bienestar..

 

  • Se impulsará un programa con la Secretaría de Economía (SE) para la promoción de la salud, el cual incluirá cambios de hábitos más saludables.

 

  • Continúan las visitas del Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, y la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, a hospitales; en el Hospital Juárez se verificó que todo marcha bien y hay suficiencia de

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González presentó el avance que se tiene en la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional, luego de que se inauguraron 69 nuevas instalaciones en Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por el desabasto de Insulina para atender la diabetes en el Hospital Central Militar.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que desconocía esta información, pero el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, informó que los derechohabientes pueden comprar el medicamento en el lugar que deseen.

 

Derivado de que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, desmintió a las autoridades de Zacatecas que señalaron que una jueza tardó 3 semanas en autorizar el traslado de una detenida ingresada a la cárcel distrital de Calera donde fue violada por un custodio, el Secretario de Seguridad Pública Estatal (Ismael Camberos Hernández) justificó este delito al asegurar que el ataque no fue una violación sexual.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció porque se castigue a los responsables, por lo cual adelantó que pedirá a la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, que hable con el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, respecto al tema.

 

Se enfatizo la campaña contra las adicciones del Gobierno Federal y se cuestionó por las demás acciones para fortalecer la integración familiar y la equidad de género.

 

  • El presidente refrendó su compromiso de mejorar las condiciones de vida y de trabajo para no sólo ver por el bienestar material, el crecimiento económico y el crecimiento de empleos, sino también por el bienestar del alma atendiendo las causas y fortaleciendo los valores morales y espirituales.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, aprovechó para detallar algunas de las acciones que se siguen desde el sector salud a fin de atender los asuntos relacionados a la salud mental.

 

Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones centrada en 4 pilares:

 

  • Recuperar el espacio público de grupos criminales como lo ha venido la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la cultura y el deporte.

 

  • Reconstrucción del tejido social a través del Instituto Mexicano de la Juventud IMJUVE), encabezado por Guillermo Santiago.

 

  • Garantizar espacios especializados de atención clínica de salud mental y adicciones.

 

  • Generar consciencia pública a través de la campaña Juntos por la Paz.

 

  • Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la Estrategia Nacional de Primera Infancia que involucra a la lactancia materna.

 

Al criticarse a los responsables del desabasto de medicamentos, se cuestionó por los convenios de trabajo del Gobierno Federal con farmacéuticas en la materia.

 

  • El Presidente informó que su administración lleva a cabo compras consolidadas con laboratorios nacionales y extranjeros, a pesar de muchas resistencias que ha habido al respecto.

 

Se propuso que el gobierno federal colabore con organizaciones de la sociedad civil para afrontar los problemas de violencia y feminicidios en el país.

 

  • El Presidente se dijo en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta con todo el que desee aportar a la causa teniendo como enfoque principal el fortalecimiento de valores y la integración familiar, pues está comprobado que muchos de los narcotraficantes se dedican a la delincuencia organizada debido al maltrato que sufrieron de menores por parte de sus familias.

 

Se denunció que tras las promesas realizadas con la creación del Seguro Popular, la inversión de empresarios en la cobertura fue nula, esto en el marco en el que sigue sin presentarse el acuerdo de infraestructura en salud y de que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) no cuenta con algún patrimonio propio.

 

  • Tras reconocer las promesas incumplidas del sector empresarial, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, se comprometió a que en los próximos días se presente un informe detallado con respecto al plan que se tiene para la nueva institución, a la cual, la mayoría de los Estados ha decidido adherirse.

 

  • El Primer Mandatario reiteró su posición de llevar atención a la salud y medicamentos gratuitos a todas las comunidades apartadas de Morelos, Chihuahua y otros estados de la misma manera en la que se hará con la empresa CFE Internet para Todos.

 

Se dio a conocer que se encuentra parado el proyecto modernizador impulsado por el Director de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Ahued Bardahuil.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de revisar el proyecto debido a que significa la compra de mayores equipos y contar con tecnología suficiente para llevar a cabo la revisión y que sea más automatizado todo a fin de reducir la corrupción en la dependencia.

 

En el marco en el que colectivos feministas se siguen protestando en inmediaciones del Palacio Nacional a causa de los feminicidios como el de Fátima, se criticó que parece no haber empatía del Gobierno Federal, ni de la Fiscalía General de la República (FGR), ni de los ministerios públicos con la causa.

 

  • El presidente de México señaló que tanto la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, y la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, ya atienden el asunto de los feminicidios de manera personal y calificó los hechos del fin de semana como lamentables y aseguró que su administración ya trabaja para que esto no suceda más mediante la atención de las causas para tener una sociedad mejor, para que se fortalezcan los valores, exista bienestar material y bienestar del alma sin impunidad.

 

 

  • Luego de pedir que se manifiesten pacíficamente, pues es posible protestar sin violencia tal como lo hizo la actual administración cuando luchó contra un régimen lleno de desapariciones, el Gobierno Federal no descartó la posibilidad de crear una Fiscalía contra los Feminicidios y reconoció que esto es un asunto que deberá corresponder a las fiscalías locales, a la Fiscalía General de la República (FGR), al Congreso de la Unión y a los congresos locales, no al Poder Ejecutivo.

 

Se denunciaron las situaciones desastrosas que se vivieron en el sector salud durante el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que tienen que ver con tortura médica y crímenes de lesa humanidad por parte del Exdirector del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), Julio Everardo Sotelo Morales, de Miguel Ángel Celis y Teresita Corona en diferentes entidades como Aguascalientes, esto en el marco en el que ya se había exhortado en meses pasados al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, para dar respuesta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que el organismo hizo una solicitud al estado mexicano para dar respuesta puntual a esta situación.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, se comprometieron a retomar las recomendaciones y dar respuesta a lo correspondiente en los próximos días de la misma manera en la que se buscará resolver lo que tiene que ver con los tratamientos oncológicos para menores.

 

 

  • Con respecto a la convocatoria para plazas de nueva creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en entidades como Chiapas, se detalló el proceso que se siguió dentro de la dependencia para llevarlo a cabo, luego de que no se había realizado nada igual durante administraciones pasadas.

 

Se solicitó la opinión del Poder Ejecutivo con respecto a la liberación en 3 ocasiones de “El Lunares” por parte del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), se cuestionó por la sanción correspondiente para las autoridades educativas de la Ciudad de México que permitieron que a la niña Fátima, víctima de feminicidio, se la llevara una desconocida.

 

  • El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se concretó a reiterar que corresponderá al Gobierno de la Ciudad de México decidir y resolver lo cuestionado en la materia y se dijo confiado de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no permitirá que exista impunidad en este caso y criticó las actuales declaraciones del Secretario Particular de Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta