25 de abril de 2024

Semadet y OPD Bosque La Primavera trabajan con población colindante para prevención de incendios

Con el objetivo de implementar actividades de preparación, prevención y mitigación de incendios forestales en la interfaz urbano forestal del Bosque La Primavera, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el OPD Bosque La Primavera llevan a cabo el Programa de Atención Especial, a través del cual se ha intensificado la socialización con fraccionamientos colindantes durante la etapa previa a la temporada crítica de incendios forestales.

 

Este martes, el OPD Bosque La Primavera, la Semadet y la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, presentaron a integrantes de la Unión de Colonos Puerta Sur, A.C. las estrategias y acciones de prevención física en campo, capacitación, seguridad pública, vigilancia, comunicación y difusión.

 

El Bosque La Primavera colinda con 25 colonias de los municipios Zapopan, Tlajomulco y El Arenal, de las cuales 13 se encuentran en perímetro inmediato y 9 dentro del Área Natural Protegida (ANP). Por ser un área periurbana, más del 50 por ciento de los incendios forestales inician en la zona de transición, 99 por ciento de estos son causados por actividades antropogénicas como la quema de basura, la quema agrícola, accidentales e intencionales. Además, ciertas prácticas de los fraccionamientos y colonias, como la acumulación de combustibles y residuos de jardinería representan un riesgo en la propagación de incendios forestales.

 

En 2019, incendios como el de Los Asadores y el paraje Pinar de La Venta alcanzaron algunos fraccionamientos colindantes con el Bosque La Primavera. Este programa busca sensibilizar y comprometer a la población colindante sobre la protección del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera (APFFLP) y así definir e implementar acciones preventivas conjuntas entre autoridades estatales, municipales y colonos.

 

Se hace un llamado a la ciudadanía a que, en caso de detectar incendios forestales, los reporten para su mitigación. Si se detecta algún incendio forestal, se puede comunicar a las siguientes líneas de reporte: 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales) / 01 800 INCENDIO / 911.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta