20 de abril de 2024

Efemérides del miércoles 19 de febrero

Santoral Febrero 19

GABINO

ALVARO

CONRADO

LUCIA

 

Efemérides Febrero 19

 

Día del Ejército

 

  • 1812 Sitio de Cuautla. Félix María Calleja inicia el ataque a las fuerzas insurgentes de Morelos, acantonadas en la ciudad de Cuautla. Los realistas son rechazados por tres ocasiones en el flanco de don Hermenegildo Galeana.

 

  • 1818 Nace en Puebla Gabino Barreda, patriota en la Guerra de Invasión Norteamericana, médico eminente y catedrático. A él correspondió ser el primer director de la Escuela Nacional Preparatoria.

 

  • 1862 Los representantes de Inglaterra, España, Francia y México firman en el poblado de la Soledad, hoy de Doblado, Veracruz, el Convenio de la Soledad, por el cual las potencias extranjeras reconocen el gobierno constitucional del Presidente Juárez y se comprometen a no atentar contra la independencia, soberanía e integridad del territorio nacional, Iniciar negociaciones en Orizaba para formalizar sus reclamaciones de la deuda externa de México, y a que sus tropas permanezcan solamente en Córdoba, Orizaba y Tehuacán. Inglaterra aprobará la decisión de su representante al firmar el convenio; España lo lamentará pero aceptará las consecuencias, y Francia desaprobará formalmente la intervención de su representante.

 

  • 1867 Procedente de la ciudad de México, llega a Querétaro Maximiliano de Habsburgo con sus tropas imperialistas. Lo acompañan los generales Miguel Miramón, Tomás Mejía y Ramón Méndez, entre otros jefes. Maximiliano acuerda resistir en esa plaza a las fuerzas republicanas del Presidente Juárez, aún a sabiendas de que había iniciado su declive.

 

  • 1880 Nace en la hacienda de Siquisiva, municipio de Navojoa, Sonora, Álvaro Obregón, político y gran estratega militar. Se inició en la revolución en 1912 y tuvo una carrera militar ascendente hasta llegar ser Presidente de la República. Al reelegirse, fue asesinado el 17 de julio de 1828 en San Ángel, Distrito Federal.

 

Deja una respuesta