24 de abril de 2024

Desde la calle Puerto de Guaimas hasta el trébol de Periférico que se conecta con la carretera a Chapala, en el municipio de Tlaquepaque, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado (SIOP) abrirá un nuevo frente de Mi Macro Periférico el domingo 23 de febrero.

 

Dicho frente se suma a los dos que se activaron durante este mes, el de Prolongación La Calma-Prolongación avenida Tepeyac y el de Santa Esther-5 de Mayo, en los cuales ya se ha colado casi un kilómetro lineal de concreto sobre Periférico, vía sobre la que operará en unos meses el sistema de transporte masivo más importante que tendrá Jalisco.

 

Como ha sucedido en frentes previos, no habrá cierres totales de la vialidad, únicamente una reducción de cuatro a dos carriles. En las primeras semanas se podrá circular en los carriles derechos en ambos sentidos para que las máquinas trabajen en los centrales, invirtiendo el orden en las últimas semanas, a finales de abril.

 

Para agilizar el tránsito de vehículos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, se recomienda a los automovilistas tomar sus precauciones y atender la señalética instalada en la zona, así como utilizar las plataformas de Google Maps y Waze para calcular mejor sus tiempos de traslado.

 

Debido a que solo se reducirán carriles, no se adaptarán rutas alternas. Sin embargo, hay algunas vías que pueden ayudar a quienes se dirigen hacia el aeropuerto u otros puntos de interés aledaños a la carretera a Chapala:

● Paseo de las Golondrinas – Paseo de los Cisnes – carretera a Chapala.

● Paseo Lagos – Paseo de los Cisnes – carretera a Chapala.

 

En caso de venir sobre carretera a Chapala desde el aeropuerto, para incorporarse a Periférico en dirección a avenida Colón (de oriente a poniente), se habilitará una desviación previa al nodo vial (trébol), ya que habrá cierre total del brazo posterior del trébol (ver mapa).

 

La colocación de concreto hidráulico en los carriles centrales para que se instalen allí las estaciones de Mi Macro es solo una parte del proyecto de renovación urbana integral que el Gobierno de Jalisco ejecuta en todo el Periférico, el cual incluye la construcción en los carriles laterales del Parque Lineal más grande del país, cuyas obras iniciaron a principios de este año.

 

Este contará con un plan de arbolado, banquetas y cruceros seguros, ciclovías, nuevas redes hidrosanitarias, alumbrado y mobiliario público, así como señalamientos verticales y horizontales adecuados, entre otros elementos.

 

Mi Macro Periférico será una línea de BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) que conectará con las líneas 1 y 3 de Mi Tren, así como con Mi Macro Calzada. Tendrá una longitud de 41.5 kilómetros lineales, 46 estaciones y se estima que realizará 400 mil viajes al día.

 

Deja una respuesta