24 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 19 de febrero

El gobierno debe estar más allá de intereses de grupos.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 19 de febrero del 2020.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador asistió acompañado por:

 

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras hacer un recuento histórico donde mencionó a personajes como Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Porfirio Díaz y anunciar que más tarde se llevará a cabo en el Zócalo capitalino y en la Ciudadela un homenaje a los soldados mexicanos con motivo de que un día como hoy, pero de 1913, se creó el Ejército Mexicano, adelantó que el día de hoy se presentará un informe acerca del trabajo que se realiza para recuperar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos debido a que hoy se cumplen 14 años de la tragedia.

 

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, presentó un recuento detallado de las acciones realizadas a 14 años de la explosión en la mina de Pasta de Conchos donde perdieron la vida 65 mineros y de los cuales 63 continúan atrapados:

 

  • 1º de mayo se instruyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciar las actividades con miras al rescate de Pasta de

 

  • Se conformó Comité para la Reparación y Justicia de Pasta de Conchos.

 

  • Se recopiló un expediente único en la Secretaría de Economía (SE), Subsecretaría de Minas y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con más de mil hojas sobre el accidente.

 

  • Se invitó a Alemania, Australia, China y Estados Unidos de América para designar a los expertos de sus países en este tipo de incidentes.

 

Expertos emitieron las siguientes 3 consideraciones:

 

Se considera viable la intención del Gobierno de México de iniciar proceso de rescate.

 

Desarrollo de nuevos inclinados de acceso sería el método más adecuado.

 

Sería imprescindible que el Gobierno de México realizaría todas las pruebas preliminares para conocer el estatus actual del terreno.

 

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó el 28 de octubre un convenio con Servicio Geológico Mexicano para iniciar con estudios preliminares.

 

En marzo se entregará el dictamen del Servicio Geológico Mexicano para definir el método final del rescate. Grupo México entregará al Gobierno de México el título de concesión del Olivo en donde sucedió el accidente Se analizan junto con la Secretaría de Economía (SE) todas las acciones.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por la situación de padres de niños con cáncer, quienes rompieron la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) debido a que prevalece el desabasto de medicamentos.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ya se está avanzando en la materia y en el abasto a un hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) gracias a que la Secretaría de Salud (SSA) ha decidido comprar los insumos en el extranjero, esto luego de que se encontraron monopolios corruptos en México, además de muchas resistencias por parte de dirigentes de diferentes partidos políticos.

 

Se solicitaron los detalles de la cena del día de ayer con una asociación de empresarios.

 

  • El Ejecutivo Federal dio a conocer que fue con la Sociedad de las Américas, la cual creó Rockefeller y tiene su sede en Nueva York, e informó que les habló de la situación económica y financiera del país, a lo que ellos se dijeron muy optimistas con el futuro económico del país y refrendaron su compromiso de aumentar las inversiones en México en el marco de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

Luego de que llegó a la Corte Internacional de Justicia de Washington una denuncia de inversionistas de los Estados Unidos de América, Canadá, Francia, Portugal, Italia y Argentina porque les demolieron inmuebles turísticos en Tulum, Quintana Roo, y luego se adjudicaron con malas prácticas de jueces durante la administración de Roberto Borge, se cuestionó por las garantías que ofrecerá el Gobierno Federal a los inversionistas extranjeros.

 

  • El presidente reiteró que la reunión de ayer con empresarios, entre ellos el representante de Chevron y el de Amazon, se dio en un ambiente de confianza porque saben que hay finanzas públicas sanas en el país y se tiene un auténtico estado de derecho con pleno respeto al marco legal y sin abusos, el Jefe del Ejecutivo aseguró que estarán garantizadas sus inversiones porque ya no existe corrupción y ahora hay piso parejo para todas las empresas, esto no sin antes reiterar que su administración siempre será respetuosa de las resoluciones del Poder Judicial de la Federación (PJF).

 

Se denunció saqueo y corrupción en el Centro Cultural y Deportivo que depende de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y es encabezado por Pedro Hernández Solorio.

 

  • El presidente respondió que la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informará al concluir la conferencia matutina sobre el caso de la Directora General de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, y sobre lo de la distribución de los fertilizantes en Guerrero, exhortó a la funcionaria para que ahonde en lo que se acaba de plantear.

 

Se cuestionó por las acciones contra las condiciones desfavorables para los jornaleros agrícolas de diferentes entidades como Baja California, lo cual es violatorio de la Ley Mexicana y de los acuerdos firmados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) debido al maltrato contra las mujeres y niños.

 

  • La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, detalló que, luego de que se han venido identificando problemáticas específicas, se han aplicado desde la dependencia a su cargo estrategias de verificación, aumento al salario mínimo, trabajo conjunto con sindicatos y trabajo conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de identificar irregularidades violatorias de los derechos de los trabajadores.

 

Se mencionó que de la mesa de negociación con trabajadores de NOTIMEX, Sanjuana Martínez se levantó de la mesa poniendo en riesgo un posible estallido de huelga.

 

  • La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, se comprometió a seguir en pláticas en la Junta de Conciliación y Arbitraje esperando llegar a un acuerdo.

 

Se denunció que Walmart y Aurrera siguen contratando a adultos mayores violando sus derechos, esto en el marco en el que Walmart registra un adeudo de 10.5 mil millones de pesos de impuestos luego de la venta de las cadenas de Vips, según lo dado a conocer por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

  • La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que los adultos mayores que trabajan en las cadenas de autoservicio cuentan con pensiones y dio a conocer que se ha venido colaborando con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en la materia.

 

Se denunció que el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez, no ha cumplido con la orden de no amedrentar a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que ya cuentan con su casa, pero no han terminado de pagarla, pues cuenta con call centers para llevar a cabo esta labor.

 

  • Tras reconocer que aún existen resistencias al cambio y adelantar que este año los informes de Gobierno serán en 5 de abril, 1º de julio, 1º de septiembre y 1º de diciembre, el Mandatario Federal calificó al servidor público como honesto, lo exhortó a presentar un informe en próximos en la materia desde el Palacio Nacional y se comprometió a que no exista ningún obstáculo para que los cambios de la Cuarta Transformación de México se lleven a cabo mediante la aplicación de programas como los 3 establecidos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT):

 

  • Reestructuración de créditos.

 

  • Derecho a quitas del 10% para que los trabajadores tengan derecho a tener su escritura.

 

  • Se canceló el proceso de desalojo.

 

Dando seguimiento a los asuntos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), se denunció que se mantiene la problemática de las deudas por el crecimiento de interés.

 

  • El Primer Mandatario lanzó un exhorto al Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López, para informar en los próximos días desde el Palacio Nacional con respecto a los avances que se tienen en la implementación de los 3 programas que, se acaba de señalar, se implementarán en ambos institutos de la vivienda.

 

Al recordar que durante las grabaciones de la serie “Sin Miedo a la Verdad” fallecieron los actores Luis Gerardo Rivera y Jorge Navarro, se denunció que la ANDA, encabezada por Jesús Ochoa, se deslindó de toda responsabilidad, esto en el marco en el que un grupo de actores independientes han pedido que se esclarezca el caso, transparencia en los hechos, indemnización a las viudas y leyes que garanticen seguridad en el set.

 

  • La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, respondió que ya existen leyes laborales que establecen condiciones idóneas para evitar este tipo de accidentes y se comprometió a atender el asunto.

 

Al retomar el asunto de Pasta de Conchos, se cuestionó por si Grupo México pagará algún tipo de indemnización.

 

  • Se destacó que es una buena decisión la de la empresa de regresar la concesión al Gobierno y se evitó responder al cuestionamiento debido a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no es la dependencia encargada de llevar los procesos administrativos y penales.

 

Se mencionó que Bertha Luján consideró dar de baja al Jefe del Ejecutivo como Congresista Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), esto en el marco de la crisis que sufre el partido.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, regresó al tema de Pasta de Conchos y destacó que es importante que Grupo México haya decidido regresar la concesión de la mina, bromeó con las declaraciones de la morenista al decirse en huelga y con ello evitó hablar respecto al tema.

 

Se mencionó que la Alcaldesa Suplente de Acapulco, Guerrero, Matilde Testa, denunció corrupción por parte de la Presidenta Municipal, Adela Román Ocampo.

 

  • El Ejecutivo Federal, refrendó su respeto al derecho a la libertad de expresión, hizo un llamado a los mexicanos a presentar las denuncias correspondientes en la materia ante la Fiscalía Anticorrupción y por ello también se comprometió a que en próximos días se presente un informe con relación a la manera en la que una persona puede acudir a presentar su denuncia.

 

Se mencionó acerca del informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la investigación contra 300 empresarios que evadieron impuestos, entre los que destacan Vicente Fox.

 

  • El Jefe del Ejecutivo dijo desconocer los avances del tema y se comprometió a pedir un informe detallado en la materia a la Procuraduría Fiscal.

 

Se hizo mención acerca de la contaminación del Río Atoyac en los límites de Puebla y Tlaxcala.

 

  • El Poder Ejecutivo informó que el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, ya trabaja al respecto debido a que este es un tema grave que deriva muchas veces en enfermedades graves y exhortó al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, a recibir la totalidad de la información en la materia a fin de dar solución al asunto planteado.

 

Se solicitó dar a conocer el gasto ejercido en estudios geológicos para el rescate en Pasta de Conchos.

 

  • La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, refrendó su compromiso de no descansar hasta que se logre el rescate, agradeció a los Gobiernos de Alemania, Australia, Estados Unidos de América y China y detalló que el convenio al que se llegó con el Servicio Geológico fue de 6 millones de pesos.

 

  • Derivado de que ayer en la Cámara de Diputados se aprobó el endurecimiento a las penas por feminicidio, esto en el marco en el que se propuso la creación de una Fiscalía Especializada para Atender los Delitos de Feminicidio, el Mandatario Federal refrendó su compromiso de seguir atendiendo las causas, seguir fortaleciendo los valores, seguir combatiendo a la corrupción como se hace en Dinamarca, hacer todo lo posible para enfrentar el problema y celebró que se haya aprobado la iniciativa en el contexto en el que el Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, el cual tiene toda la confianza del Gobierno Federal, sigue investigando en torno a los asesinatos recientes de una mujer y una niña.

 

En el marco de los cambios culturales para que los feminicidios y la violencia de género queden en el pasado, colectivos feministas han pedido capacitar a servidores en la materia, incluir temas feministas en libros de texto gratuitos y una campaña amplia como la de Juntos por la Paz en la que se denuncie la cultura machista.

 

  • Tras reconocer que son muy buenas propuestas, el Presidente se comprometió a llevar a la práctica estas iniciativas además de las que ya realizan la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

 

Respecto a que está por iniciar una nueva jornada electoral, se cuestionó por las medidas a tomar por parte del Gobierno Federal para que las tradicionales conferencias matutinas desde el Palacio Nacional no sean tomadas como proselitismo electoral.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que no se toquen temas político-electorales durante las “mañaneras”, las cuales no se van a cancelar por el derecho que se tiene a informar a la ciudadanía.

 

Tras adelantar que la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, ofrecerá una conferencia más tarde y recordar el homenaje al Ejército Mexicano a llevarse a cabo en el Zócalo capitalino, el Presidente de México, criticó a una organización a la que llamó “Mexicanos en Favor de la Corrupción” y lanzo un exhorto a la Coordinadora del Programa de Universidades Públicas, Raquel Sosa, para que en próximos días presente un informe en su materia, respondió a un cuestionamiento relacionado a una universidad que permanece en paro en la Ciudad de México, la cual se desmintió que no esté reconocida, y con ello dio por concluida su  conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta