19 de abril de 2024

Presenta el IQM la obra de teatro “La mejor medicina” a personal de la Secretaría de Educación

Objetivo: sensibilizar a la población en general acerca de los temas de prevención de las violencias y las relaciones de buen trato en las familias

Chetumal.-“La violencia no se genera en las calles, sino en un ser humano lastimado y abandonado desde que es pequeño y que al crecer, la herida se hace más profunda”, señaló la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez previo a la escenificación de la obra de teatro “La mejor medicina”, organizada por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) a través de los becarios del programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

 

La obra, dirigida en esta ocasión al personal de la SEQ, tiene la finalidad de sensibilizar a la población en general acerca de los temas de prevención de las violencias y las relaciones de buen trato en las familias, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

 

En su mensaje, Vásquez Jiménez señaló que debemos reflexionar y trabajar en nosotros mismos de cómo generamos violencia, en el tema de salud integral, en nuestro entorno cercano, en nuestras familias, amigos y en el trabajo, todo lo cual, después se reproduce afuera.

 

“El problema no son nuestros niños y jóvenes, somos los adultos, hombres y mujeres de quienes ellos toman los ejemplos, para luego replicarlos en nuestras escuelas”, abundó.

 

En el ámbito educativo, destacó, es necesario aprender a diferenciar el conflicto que se manifiesta, por ejemplo en el trabajo, para crecer en un marco de respeto y tolerancia entre hombres y mujeres, en lugar de aquél que solo busca lastimar y separar.

 

Por su parte, Ingrid Alejandrina Flores Arjona, secretaria técnica del IQM, mencionó que en el Instituto “hemos trabajado mucho en pláticas, talleres, en diferentes actividades, pero nos hacía falta esta parte cultural, la de la obra de teatro, a través de la cual, construimos una conexión emocional mucho más directa tanto con niñas, niños, jóvenes y padres de familia”.

 

A partir de “Jóvenes construyendo el futuro”, se conformó un gran equipo de trabajo con personas que han estado en un proceso de capacitación no solo en el tema de género, sino de derechos humanos, prevención de la violencia, entre otros, desde hace más de seis meses, explicó.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta