24 de abril de 2024

Realiza SGIA gira de supervisión de obras estratégicas para la recuperación del Río Santiago

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) realizó una gira de trabajo en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Ocotlán, Poncitlán y Jocotepec para  supervisar las obras que forman parte de Revivamos Río Santiago, la estrategia integral de recuperación, así como la puesta en marcha de un organismo operador de los servicios de agua potable y alcantarillado.

 

El recorrido inició en El Zapote del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga, en donde se construye el colector del Valle, este forma parte de un sistema que estará conformado por nueve tramos que dirigirán las aguas residuales del sur del Área Metropolitana de Guadalajara a la planta de tratamiento de El Ahogado. El colector tendrá 16 kilómetros de longitud con diferentes diámetros. La inversión es de 666 millones de pesos.

 

El secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, informó que la obra está al 90 por ciento de avance.

 

“Esperamos concluirlos en cuatro o cinco semanas más para efectos de poder tener una siguiente parte de pruebas y otras dos semanas poder hacer los cierres de las cajas de registro” informó González Alcérreca.

 

En el municipio de Ocotlán, el secretario acompañado por el Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Carlos Aguirre Paczka, el presidente municipal de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández Hernández, la presidenta municipal de Juanacatlán, Adriana Cortés González y el secretario General de Poncitlán, Javier Zamora Reyes, se supervisó la limpieza y retiro de azolve y maleza acuática del cauce del Río Santiago.

 

El proyecto de limpieza del afluente contempla la intervención de 62.6 kilómetros en un tramo que va desde el municipio de Ocotlán hasta la Presa Derivadora de El Salto, al momento se concretaron los trabajos en dos kilómetros del río.

 

Para la extracción mecánica de la maleza se emplean tres excavadoras de brazo largo, tres de brazo corto para los márgenes del río, así como máquinas anfibias dragadoras para la parte central del cauce, además de seis camiones de volteo para retirar la materia extraída.

 

Jorge Gastón González explicó la importancia de los trabajos de limpieza del río ya que se recuperará el área hidráulica del afluente, se disminuirán las afectaciones a la salud provocadas por el estancamiento del agua y con ello mejorará la calidad del agua. Otro objetivo será mitigar inundaciones en zonas urbanas y agrícolas y favorecer el ciclo del agua.

 

La inversión necesaria para estas acciones de limpieza asciende a 100 millones de pesos y ya fue presentada esta necesidad a las áreas federales de Conagua y al Fondo  Nacional de Prevención de Desastres.

 

En el municipio de Poncitlán, el secretario y su equipo de trabajo visitaron la comunidad de San Pedro Itzicán, en donde revisaron la planta de tratamiento de aguas residuales, la red de alcantarillado, así como las líneas de descargas sanitarias con el fin de trazar una estrategia que optimice dicho sistema.

 

El Secretario informó que ya se trabaja en el proyecto ejecutivo para renovar las líneas de descarga.

 

“Estamos en San Pedro Itzicán, en donde venimos a responder una solicitud de los pobladores para que revisemos y diagnostiquemos la planta de tratamiento existente así como las obras del colector de aguas negras que ya no está funcionando, vamos a cumplir nuestro compromiso haciendo en ocho semanas más el proyecto ejecutivo ”, señaló González Alcérreca.

 

Este proyecto es estratégico ya que con la conexión de los colectores a la planta de tratamiento de San Pedro Itzicán se sanearán adecuadamente las aguas residuales evitando que se viertan contaminantes al Lago de Chapala, lo que abonará a la mitigación de los daños en la salud de los pobladores de la zona.

La gira de trabajo concluyó en el municipio de Jocotepec en donde se inauguró el Sistema Integral de Gestión de Agua y Drenaje (SIGAD), organismo que operará los servicios de agua potable y alcantarillado.

 

El Presidente municipal, José Miguel Gómez López, agradeció el apoyo de la SGIA para conformación de este organismo e informó que el SIGAD realiza ya la actualización del Padrón de Usuarios, lo que permitirá registrar el cien por ciento de usuarios activos, factibles y potenciales para identificar la actividad económica que desarrollan  y así  aplicar la adecuada categorización y cobro de los servicios.

 

“Ese es el mensaje que quiero dar, esta es tarea de todos, el agua tenemos que asumirla con la mayor responsabilidad posible y empezar a generar esa organización dentro de la ciudadanía para tratar de que no haya fugas de agua, que no se nos esté tirando el vital líquido y que también la gente haga su parte, pague y sea parte de también de esa contribución tan necesaria para darle vida a esta OPD”, señaló el alcalde.

 

Jorge Gastón González explicó que la finalidad de los organismos operadores municipales es lograr la autonomía y eficiencia y que los recursos recaudados por los servicios se inviertan en la mejora de la infraestructura hidráulica.

Deja una respuesta