28 de marzo de 2024

Aprueba INE nuevos lineamientos para concurso de plazas del Servicio Profesional Electoral en los OPLE

Imagen tomada de: lopezdoriga.com

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Lineamientos del Concurso Público del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

 

El Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, precisó que los nuevos lineamentos determinan, entre otros cambios, el establecimiento de un solo examen de conocimientos; incluye acciones afirmativas para acortar la brecha de género en los OPLE, donde el 36.8% de las personas son mujeres; se implementa las listas de reserva con vigencia de un año; se establecen listas de reserva por organismo público; se elimina listas generales, y se mejora la redacción y organización de documentos.

 

“Estos Lineamientos son una actualización, una mejora de la norma que ya se utilizó para el primer concurso de ingreso del Servicio Profesional Electoral realizado en 2016-2017”, precisó

 

Agregó que, en la propuesta, también se determinan ponderaciones de los instrumentos de evaluación para calcular la calificación final en función del nivel de los cargos y puestos concursados, asignando un mayor peso a los conocimientos específicos cuando se requiera mayor especialización. Las ponderaciones fluctuarán entre 55 y 65 por ciento para examen de conocimientos, entre 5 y 15 por ciento para la evaluación psicométrica y entre 5 y 25 por ciento para las entrevistas.

 

Designan cargos del SPEN

 

Durante la sesión, las y los consejeros electorales designaron por unanimidad como ganadoras para ocupar diversos cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional, a personas que forman parte de la lista de reserva del Concurso Público 2019-2020, del sistema del Instituto Nacional Electoral.

 

Cargo Nombre Adscripción
Vocal Ejecutiva Local Liliana Díaz de León Zapata Junta Local Ejecutiva en Morelos
Vocal Ejecutiva Local Sergio Iván Ruíz Castellot Junta Local Ejecutiva en Nuevo León
Vocal Ejecutiva Distrital Ivette Pérez González Junta Distrital 32 en el Estado de México
Vocal Ejecutivo Distrital Diego Armando Maestro Oceguera Junta Distrital 07 en Puebla
Vocal Ejecutiva Distrital María de la Luz Espinoza Hernández Junta Distrital 08 Tamaulipas
Vocal Ejecutiva Distrital Mónica Sofía Soto Ramírez Junta Distrital 05 Guanajuato
Vocal Ejecutivo Distrital Jesús Martínez Hernández Junta Distrital 03 Tlaxcala

 

En el caso de la vocal de Morelos y el vocal de Nuevo León, éstos tomaron protesta este viernes ante el pleno del Consejo General.

Deja una respuesta