24 de abril de 2024

Baja California Sur, segunda entidad con mejor percepción de seguridad en el país, informa presidente

Habrá termoeléctrica en BCS; tenemos garantizado el gas natural para 20 años y no faltará energía eléctrica, informa primer mandatario

La Paz, Baja California Sur, 21 de febrero de 2020.- Baja California Sur mantiene buenos resultados en materia de seguridad pública, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios de comunicación, donde se dio a conocer que la entidad es la segunda del país con la mejor percepción de seguridad pública entre la población (48%), hecho que la ubica en el parámetro de -25% en el promedio nacional, de acuerdo con las cifras del Semáforo Delictivo del Inegi.

En diálogo con medios de comunicación desde la Base Aeronaval de La Paz, el primer mandatario afirmó que la clave es seguir trabajando de forma coordinada los tres órdenes de gobierno para mantener la paz.

“Atender este asunto todos los días, no delegar a servidores públicos de segundo plano, sino asumirlo de manera directa; que los más altos servidores públicos se ocupen de este asunto que importa mucho a los ciudadanos. Si no hay seguridad no hay paz, no hay tranquilidad y no hay bienestar.”

Durante su intervención, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que la estrategia conjunta de seguridad tiene desplegados más de dos mil 500 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las regiones militares del estado; 900 elementos de la Guardia Nacional en cuatro regiones; más de 550 efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) en su zona y sector naval; 438 elementos en policía estatal y 457 en policía municipal.

Tras el análisis del Gabinete de Seguridad federal, las recomendaciones para fortalecer a BCS en la materia consisten en balancear la proporción entre custodios y población penitenciaria; continuar la ruta profesional y disciplinaria de policías estatales y municipales; y mantener el fortalecimiento de inteligencia y judicialización para acotar el delito de robo.

Además, promover mayor participación de los municipios para el desarrollo de su policía; fomentar la denuncia ciudadana y homologar grados policiales estatales y municipales conforme a la normatividad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Habrá termoeléctrica en BCS; tenemos gas natural para 20 años

Tras informar que el gobierno federal analiza la ampliación del programa Zona Libre para reducir ISR e IVA en Baja California Sur o entidades de la frontera sur del país, a partir de los resultados del programa en la frontera norte, el primer mandatario reiteró que solucionar la creciente demanda de energía eléctrica en BCS es prioritario y anunció:

“Vamos a enfrentar el problema de los apagones en Baja California Sur. Durante mucho tiempo se ha padecido que se genera la energía eléctrica con combustóleo y se produce contaminación. Esto se va a resolver.

“Vamos en definitiva a construir una termoeléctrica en Baja California Sur. Ya se autorizaron los fondos con este propósito y se va a generar energía eléctrica con gas natural, vamos a traer gas natural para reducir considerablemente las emisiones contaminantes. Y se va a garantizar que no falte la energía eléctrica.”

Precisó que existe gas suficiente para los próximos 20 años, lo que contribuye a cuidar el medio ambiente, de modo que es falsa la información en torno al supuesto uso de combustóleo.

Agregó que también se trabaja en la solución de abasto de agua e infraestructura urbana en Los Cabos, donde se invierten mil millones de pesos para diversas colonias populares por parte de Sedatu.

En otros temas, el jefe del Ejecutivo federal se pronunció a favor de la libre manifestación:

“Que se manifiesten las mujeres, tienen todo su derecho, son libres. Nuestro gobierno garantiza el derecho a disentir, el derecho de manifestación; nada más que mucho ojo, porque ahora los conservadores ya se volvieron feministas.”

Respecto a las acciones que toma el gobierno federal para la atención de jóvenes con adicciones, el presidente señaló que anteriormente no existía infraestructura, por lo que se implementan diversas acciones en centros de salud, hospitales y en coordinación con la sociedad civil, a fin de fortalecer el programa preventivo y de atención a jóvenes.

Por otro lado, afirmó que este gobierno no tolera la persecución, amenazas ni agresiones a periodistas:

“Les vamos a garantizar libertades plenas. Y lo importante, a diferencia de gobiernos anteriores, es que no se solapa a nadie, no hay nadie tan poderoso en México, como era antes, que pueda someter a la autoridad. El único amo que hay ahora es el pueblo de México.”

Igualmente, dio a conocer que ya se atiende a familiares de víctimas de desapariciones en la entidad que solicitaron apoyo este día.

“Hay que promover las búsquedas, no dejar de buscar a los familiares desaparecidos; se ha impulsado mucho el que se atienda a familiares de desaparecidos en todo el país, y se está haciendo, están todos los gobiernos estatales firmando protocolos con este propósito, se ha ido avanzando.”

El presidente estuvo acompañado por:

  • Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.
  • Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
  • Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.
  • José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
  • Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional
  • Rubén Muñoz Álvarez, presidente municipal de La Paz.

Deja una respuesta