21 de diciembre de 2024

Flexibiliza Conagua reglas de operación para acceder a recursos de apoyo a servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento

Se imparte en Veracruz el taller “Reglas de Operación Proagua 2020 para Autoridades de Veracruz”

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualizó las reglas de operación del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) para facilitar que autoridades municipales y estatales, así como comités comunitarios locales puedan acceder a los recursos destinados a fortalecer el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

 

Se flexibilizó también la normatividad para alentar la participación de las mujeres y para reducir la contrapartida que tienen que aportar las autoridades locales, las cuales ahora pueden incluir mano de obra para reducir los montos económicos a que están obligados para recibir subsidio federal delProagua.

 

Así lo informó la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, al presidir la ceremonia de inauguración del taller “Reglas de Operación Proagua 2020 para Autoridades de Veracruz”, en el que participan representantes de 89 municipios de esta entidad.

 

“En apego a los lineamientos del Gobierno de la República, estamos trabajando para que la gente con mayores carencias pueda acceder a los recursos de subsidio a cargo de Conagua; impulsamos en especial la participación de las mujeres. Estamos abiertos al diálogo y vemos en la capacitación una poderosa herramienta para facilitar el acceso de todos a los recursos de que dispone la autoridad para apoyarles”, indicó.

 

Explicó también que, para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, la operación deProagua está sujeta a estrictas reglas de operación, que aseguran la aplicación eficiente, eficaz y equitativa del financiamiento de que dispone. “Conagua no tiene intermediarios, todos los trámites son gratuitos y lo realizan directamente los usuarios en nuestras oficinas en los estados”, concluyó.

 

El Proagua está enfocado a garantizar el derecho humano al agua y a enfrentar la creciente demanda de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Otorga apoyos dirigidos a incrementar y sostener la cobertura o eficiencia de los servicios a cargo de los organismos operadores en los estados.

 

Deja una respuesta