20 de abril de 2024

Poco antes de las 17:00 horas, la fila de personas esperando entrar a la Arena Coliseo ya da la vuelta a la esquina. Desde la calle, se escucha el bullicio de la gente. Un niño con máscara dorada pregunta a su mamá cuánto tiempo falta para que empiecen las luchas.

 

“Mira papi las paredes están pintadas con luchadores”, le grita una niña a su papá mientras apunta con una mano a los murales del recinto y con la otra sostiene una paleta de caramelo que está casi por acabarse.

 

En el lobby, la gente se detiene en los pabellones de las asociaciones que, por segundo año consecutivo, se sumaron a esta función de lucha libre gratuita a favor de los niños con cáncer.

 

“Estos perritos ayudan a los niños a que lleven mejor su enfermedad”, le explica un señor de mediana edad a su hijo de siete años, mientras se detienen a recibir una explicación por parte de la asociación Patitas de Ayuda.

 

La gente avanza por el pasillo y comienza a tomar su lugar alrededor del cuadrilátero, los ánimos se desbordan cuando los luchadores empiezan a salir detrás de la cortina que les da acceso al ring.

 

“Para los luchadores la batalla termina cuando dejan el ring, pero para estos niños que son unos guerreros, la lucha contra el cáncer sigue todos los días.

 

Quiero agradecer a la Arena Coliseo y a todo el grupo de luchadores que  se han puesto las pilas para sensibilizar a la gente y prevenir el cáncer infantil. Cuando tenemos la oportunidad de hacer un diagnóstico temprano, los resultados son mejores”, expresó el Secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen Aranguren, durante su mensaje previo al espectáculo del pancracio.

 

El titular de Salud explicó que en esta función de lucha libre totalmente gratuita sumaron esfuerzos diversas asociaciones civiles, la Arena Coliseo de Guadalajara, instituciones del Sector Salud y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), para transmitir el mensaje de lo importante que es la detección oportuna, así como los signos y síntomas del cáncer infantil.

 

En  México, se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. La tasa de incidencia de cáncer infantil es de 38.1 por cada millón de niños menores de 18 años. En Jalisco, la tasa de incidencia corresponde a 17.9 por cada millón de niños menores de 18 años.

 

Los casos conocidos durante los últimos siete años en Jalisco, se han presentado primordialmente en varones con el 54 por ciento. De este porcentaje, la mayoría de los casos corresponden a menores de 10 años de edad.

 

El lema de esta campaña de sensibilización fue “al cáncer infantil, sácalo del ring”, la culminó con la  función de lucha libre.

 

A este esfuerzo coordinado por la SSJ se sumaron la Delegación Jalisco del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital Civil de Guadalajara, el Hospital General de Occidente, el OPD Servicios de Salud Jalisco y el DIF estatal.

 

Además, participaron las asociaciones civiles Mi Gran Esperanza, Patitas de Ayuda, Canica Guadalajara, Proyecta Mujer, Fundación Voluntarias Contra el Cáncer y Nosotros por los Niños con Cáncer.

 

NUMERALIA

 

En Jalisco, entre 2011 y 2019, se registraron dos mil 250 casos de cáncer en menores de 18 años*.
En todo México se cuenta con 54 Unidades Médicas Acreditadas (UMA) para la atención de pacientes menores de 18 años con cáncer.

En Jalisco, las dos unidades acreditadas para atender el cáncer infantil son el Hospital General de Occidente (Zoquipan) y el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

 

Signos y síntomas del cáncer infantil

Dolor de cabeza intenso.
Vómito.
Fiebre persistente o intermitente que no mejora con antibióticos.
Crecimiento ganglionar (bolitas) en cualquier parte.
Dolor en los huesos.
Aumento del abdomen con presencia de dolor.
Pérdida de peso o palidez de más de tres meses de evolución sin alguna causa.
Sangrado anormal.
Moretones frecuentes.
Luz blanca en uno o ambos ojos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta