24 de marzo de 2024

UMAE Hospital de Especialidades del IMSS en Sonora, centro de referencia en cirugía cardiovascular, trasplante renal y de córnea

Esta unidad médica brinda atención a más de 12 millones de derechohabientes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades N° 2 «Luis Donaldo Colosio Murrieta», del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es centro de referencia en cirugía cardiovascular, trasplante renal y de córnea, así como en procedimientos de alta complejidad de columna, cadera y rodilla.

 

Además de ser la única en la región, el Centro Médico Nacional (CMN) del Noroeste también es referente en la especialidad de electrofisiología e intervenciones quirúrgicas endovasculares.

 

El ámbito de atención del hospital de alta especialidad del IMSS se centra en los más de 12 millones de derechohabientes de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, a quienes se brinda atención en 34 especialidades y 10 programas prioritarios, entre los que destacan: Hemodinamia, Neurointervencionismo, Atención al paciente quemado y Cirugía biliodigestiva, entre otros.

 

La plantilla laboral se compone por 232 médicos y 583 enfermeras, quienes han realizado seis mil 931 cirugías y en promedio 10 en fin de semana. Para atender la demanda de atención en esta región del Noroeste se cuenta con 188 camas, 11 quirófanos, una Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, una Coronaria y una de Cirugía Cardiovascular.

 

En un día típico, se brindan 388 consultas -359 son de especialidad-, se realizan 20 intervenciones quirúrgicas y se practican tres mil 115 análisis clínicos. Diariamente egresan 22 personas y se internan 21, por lo que su ocupación hospitalaria es del 91 por ciento.

 

Al ser un hospital de alta especialidad se realizan 78 estudios de radiodiagnóstico, 93 electrocardiografías, 16 ecocardiogramas, 25 ecosonografías, 14 de medicina nuclear y 15 de resonancia magnética, todo ello es un solo día.

 

En sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la UMAE, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto presentó al encargado del despacho de este hospital, doctor Javier Alejandro Salas Anaya, quien es médico cirujano con especialidad en Medicina Interna.

 

En este sentido, el doctor Borja Aburto lo exhortó cumplir con las atribuciones propias de su encargo, además de observar responsabilidad, ética profesional, excelencia, lealtad, calidad y calidez en la prestación de los servicios y en la atención a los derechohabientes del IMSS.

 

Posterior a la reunión con la Junta de Gobierno, los funcionarios recorrieron las 11 estaciones que conforman el proceso de las cirugías oftalmológicas que consta de la recepción de pacientes y familiares; a través de sus datos personales los dan de alta en un sistema computarizado; posteriormente se hace una medición de lente intraocular.

 

Después, pasan al área de vestidor acompañados por un familiar y entregan sus pertenencias; en la siguiente estación, personal médico verifica signos vitales y los preparan para la cirugía, colocándoles una gota para dilatar la pupila. En seguida, médicos oftalmólogos corroboran el diagnóstico, analizan el tipo de catarata y determinan la técnica que utilizarán, ya sea cirugía manual o de incisión pequeña.

 

Una vez que se llevó a cabo el procedimiento quirúrgico, los pacientes pasan a la sala de recuperación y son preparados para llevarlos con sus familiares; se procede al alta y cambio de ropa del enfermo y son trasladados él y su acompañante al comedor donde se les provee de un box lunch y, posteriormente, se les brinda información sobre los cuidados que deben tener tras la cirugía.

 

Posteriormente visitaron las áreas recién remodeladas del Banco de Sangre y Medicina Transfusional. Ahí, recorrieron el laboratorio de serología donde se realizan pruebas para detectar la presencia de anticuerpos en la sangre y enfermedades como VIH y Hepatitis C, entre otras.

 

En este espacio, pudieron constatar el uso y tratamiento que se le da a la sangre y sus componentes, donde a través de la red fría se mantienen en temperaturas ideales para que el vital líquido sea transfundido, principalmente durante intervenciones quirúrgicas.

 

El Banco de Sangre cuenta con el departamento de Pruebas de compatibilidad sanguínea, espacio donde se estudia a detalle la sangre que se ocupa para transfusiones y otros mecanismos, mismos que proveen al paciente el máximo de seguridad y beneficio.

 

La productividad de lunes a domingo es de aproximadamente 60 a 65 donadores, quienes son recibidos por personal institucional y se les explica detalladamente el procedimiento al que acuden.

 

Los funcionarios verificaron el servicio que se presta en el Área de Medicina Física donde se atienden en promedio 160 pacientes por alguna discapacidad o deficiencia. Para la cobertura en rehabilitación que se brinda en estas instalaciones, 15 terapistas y tres médicos especialistas participan y coadyuvan en la mejoría de los derechohabientes.

 

Durante este recorrido por la UMAE Hospital de Especialidades N° 2 «Luis Donaldo Colosio Murrieta», visitaron las áreas de radiodiagnóstico que se componen de Rayos X y un resonador magnético, a través de estas herramientas se brindan diagnósticos oportunos y certeros principalmente de cráneo, corazón y columna.

 

En este recorrido estuvieron presentes: el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja; el coordinador de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, Efraín Arizmendi Uribe; el titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero; y la Coordinadora de Asesores de la Dirección General, Luisa Obrador Garrido Cuesta.

 

También el titular de la División de Proyectos Especiales en Salud,  Felipe Cruz Vega; el titular de la Oficina de Representación del IMSS en Sonora, Edgar Zitle García; la titular de la jefatura de servicios de Prestaciones Médicas del Instituto; María de Lourdes Díaz Espinosa y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta