25 de marzo de 2024

El titular de la Dirección de Transporte, David Holguín Baca, participó en una de las Mesas de Gobernanza de las Comunidades Indígenas Urbanas, donde expuso a detalle el Programa de la Tarjeta Preferencial.

 

En su participación, el Director de Transporte atendió todas las dudas y comentarios expresados por los participantes.

 

Explicó que todas las personas indígenas que ya cuentan con una Tarjeta Preferencial de la Ruta Troncal de Chihuahua, no necesitan adquirir una nueva, pues esa misma tarjeta es la que a partir deberán presentar a partir del 1 de marzo en las rutas alimentadoras, para que les hagan válido su descuento.

 

“Una de las finalidades de este programa es la garantizar a todas las personas pertenecientes a un pueblo originario, su derecho a una tarifa con descuento, pues así lo establece la Ley de Transporte”, expresó el funcionario.

 

Comentó que no importa la imagen de la tarjeta con la que cuenten, ya que a la fecha circulan cinco diferentes diseños, pero todos serán válidos para hacer el descuento.

 

“También queremos decirles que esta tarjeta traerá beneficios a corto y largo plazo, el primer paso es lograr que todas las personas indígenas que habitan en la ciudad cuenten con su tarjeta y ejerzan su derecho; más adelante estaremos en condiciones de establecer descuentos en los costos de trasbordos en el sistema del transporte urbano colectivo”, explicó.

 

El funcionario fue invitado por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas. La mesa estuvo integrada por representantes de las comunidades ralámuli, mazahua y otomí.

 

Asistieron también Alberto Díaz, gerente de operaciones en Chihuahua de la empresa Conduent Solutions México, que se encarga de los módulos de credencialización del Transporte Ecológico Bowí, quien también atendió las dudas.

 

“El único requisito para que las personas pertenecientes a un pueblo originario adquieran la Tarjeta Preferencial es presentar una identificación oficial, pues se busca que el trámite sea lo más rápido posible para ustedes y que adquirir esta tarjeta no les lleve más de 3 minutos”, comentó.

 

Dijo que si ya cuentan con una tarjeta, revisen que su fotografía y los datos se encuentren legibles, “si ya lucen borrosos, deben acudir a cualquiera de los módulos de credencialización para que les reimpriman sus datos”.

 

Durante este encuentro, Holguín Baca atendió quejas y necesidades en materia de transporte urbano colectivo, de este sector social.

Deja una respuesta