17 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 23 de febrero de 2020. Desde hace tres años la capital del país realiza el festival “México en el corazón de México”, el cual permite a quienes lo visitan tener cerca a lo más representativo de nuestro país en un mismo lugar.

 

Así, realizarán diversas actividades como talleres, conferencias, danza y música para que el público conozca y disfrute de la variedad turística, cultural, artesanal y gastronómica que ofrecen las 32 entidades de la República mexicana.

 

El Estado de México cuenta con un sinfín de riquezas dignas de presumir en este evento cultural, entre ellas la Compañía de Danza, el Ballet Folclórico y la Orquesta Filarmónica Mexiquense.

 

La cita para las presentaciones mexiquenses es el próximo sábado 29 de febrero, a las 12:00 horas.

 

El color de las y los mexiquenses se hará notar a través del Ballet Folclórico del Estado de México, dirigido por la maestra Lolita Menchaca, que hará vibrar el Zócalo capitalino.

 

A las 13:00 horas la Orquesta Filarmónica Mexiquense, dirigida por Gabriela Díaz Alatriste, deleitará al público con un programa mexiquense.

 

Los asistentes podrán escuchar “Galopa”, de Peralta, “Vals poético”, de Felipe Villanueva, “Sobre las olas”, de Juventino Rosas, así como “Tierra de temporal” y “Huapango”, de José Pablo Moncayo, entre otros temas.

 

Por su parte, la Compañía de Danza del Estado de México iniciará su Temporada 1 en este evento, donde presentará la Suite española “Majísmo”, con música de Jules Massenet, seguida de tres cuadros de “Don Quijote”, con música de Ludwig Minkus.

 

Continuarán con “Mariposas fugitivas”, compuesta por Armando Pineda, para dar paso a “Decisiones”, con música de The Irrepressibles, con coreografía e interpretación del bailarín Giuseppe Solín, que muestra el talento que hay al interior de la agrupación, así como “Muñecos”, pieza creada por Alberto Méndez.

 

Dirigida por Jasmany Hernández, la Compañía de Danza promete un gran espectáculo, al nivel profesional de México.

 

Otras de las piezas que bailarán son “Vivaldi para trece bailarines”, así como “Gopak”, cuya música pertenece a Vasili Soloviev-Sedoy y “La Bayadera”, de Ludwig Minkus.

 

Cabe destacar que la mayor parte de las coreografías son de Jasmany Hernández, Harold Quintero y Yazmín Barragán, realizadas sobre las originales de Marius Petipa y Rostislav Zakharov.

 

Además, habrá un stand de libros del Fondo Editorial de la entidad que reúne las novedades y los tesoros bibliográficos de la naturaleza, turismo, deportes y personajes mexiquenses.

Deja una respuesta