24 de abril de 2024

Salvan vida de universitaria con rotura de aorta, en UMAE Hospital de Cardiología 34 del IMSS, en Monterrey

La joven sufrió un accidente automovilístico y en el impacto su vena aorta se desprendió del corazón; estaba en riesgo de morir desangrada

IMSS analizará recomendación de la CNDH por el fallecimiento de un adulto mayor en la CDMX

Médicos especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología N° 34, de Monterrey, Nuevo León, salvaron la vida de Lourdes del Rosario Leal, joven universitaria que tras un accidente automovilístico sufrió rotura de la vena aorta y múltiples fracturas en costillas, párpado, húmero, radio cubital y fémur, todas de lado izquierdo.

 

“Al momento de abordar la arteria, la paciente cayó en paro, hicimos reanimación cardiopulmonar, salió del paro y pudimos continuar el procedimiento quirúrgico”, narró el doctor Luis Gerardo Heredia Plaza, Angiólogo y Cirujano Vascular de esta UMAE.

 

Explicó que la paciente fue sometida a un intervencionismo periférico, el cual es un método de mínima invasión a través de punciones, un cateterismo a través del que se colocó la válvula que selló la fuga de la arteria y se estabilizó a la joven de 21 años.

 

Lourdes del Rosario entró a cirugía a las tres de la tarde el 8 de marzo del año pasado, el procedimiento duró 30 minutos y su estancia hospitalaria fue breve, pues una vez que salió del quirófano fue dada de alta del Hospital de Cardiología N° 34.

 

El doctor Heredia Plaza encabezó el equipo de especialistas que atendieron a la joven, quien recibió la atención inicial en un medio privado que no tenía los aparatos ni materiales para los procedimientos que necesitaba, por lo que fue trasladada a la UMAE del IMSS.

 

Luego de ser estabilizada de la intervención quirúrgica de la aorta, fue trasladada y tratada en el Hospital de Traumatología y Ortopedia N° 21, en Monterrey. Ahí le atendieron múltiples fracturas del lado izquierdo de su cuerpo: costillas, húmero, radio cubital, fémur y párpado, pues corría el riesgo de perder el ojo.

 

“Yo salí viva de ese quirófano, las posibilidades de que yo sobreviviera eran mínimas, pero gracias a los doctores y gracias a Dios estoy aquí”, narró Lourdes del Rosario, a casi un año de ser operada.

 

La joven universitaria agradeció la nueva oportunidad de vida que le dieron los doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes con su profesionalismo y experiencia lograron salvarla, pues su estado era muy crítico.

 

Lourdes del Rosario señaló que el trabajo de sus médicos y enfermeras fue de primer nivel, reconoció que su pronóstico era reservado, pues su mamá fue informada que nunca volvería a caminar, a usar tacones ni se iba a maquillar por las profundas cicatrices en el rostro.

 

Puedo decir que el IMSS me trató de lo mejor y me sigue tratando de lo mejor, “gracias a todos los médicos”, dijo Lourdes del Rosario, quien continuará sus estudios en Derecho.

Deja una respuesta