24 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 24 de febrero

Continuará esquema de compras consolidadas

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 24 de febrero del 2020.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió acompañado por:

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy se presentarán, además del informe del Quién es quién en los precios de los combustibles y los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, y en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, la inauguración carretera del fin de semana de un puente vehicular en Durango.

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su informe semanal con respecto al Quién es quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en una estación de servicio de Sonora, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Chiapas.

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Apodaca, Nuevo León, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Hidalgo.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Estado de México, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Hidalgo.

 

  • Chevron, Shell y RedCo son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; mientras que Full Gas, Gulf y La Gas son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel.

 

  • De 181 estaciones de servicio verificadas, tras 226 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 20 bombas fueron inmovilizadas y 4 gasolineras de Querétaro, Veracruz, Guanajuato y Oaxaca no permitieron ser verificadas por lo que ya se presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se realizará visita con Guardia Nacional.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en una estación de servicio en Veracruz, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Mazatlán,

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en una estación de servicio en Veracruz, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Álvaro Obregón, Ciudad de México.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en una estación de servicio en Medellín de Bravo, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Sinaloa, Sinaloa.

 

  • Con respecto al quién es quién en el precio de gas LP, las estaciones de servicio ubicadas en Quintana Roo y Coahuila, son las que tienen los precios más altos, mientras que las estaciones de servicio ubicadas en Pátzcuaro, Michoacán, son las que cuentan con los precios más económicos.

 

  • Como parte de las verificaciones a estaciones de gas LP, algunas de Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Baja California, no se dejaron verificar.

 

Posteriormente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para llevar a cabo una presentación en video sobre la inauguración carretera del fin de semana de un nuevo puente vehicular en Durango, una zona en donde se aplica el Programa Sembrando Vida y que beneficiará a la población que se ha visto afectada por las inundaciones, por las fuertes lluvias de los últimos años y adelantar que ya se lleva a cabo una obra similar en la frontera de Chihuahua y Sinaloa.

 

La Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, presentó los avances que se tienen en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, a través de un video y seguido de esto, se mostraron los avances de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por los ahorros para los ciudadanos gracias al combate contra las irregularidades en gasolineras y gaseras.

 

  • El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, destacó que se ha cumplido con la palabra del Gobierno Federal de no aumentar los precios de los combustibles en términos reales, señaló los beneficios para las familias gracias a estas acciones, así como los beneficios en precios de bienes y servicios.

 

Derivado de la denuncia hecha al Director Jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Guillermo Brown Bocanegra, por agredir al Periodista Pepe Ancona en Tabasco, se dio a conocer que el servidor público podría tener nexos con Emilio Lozoya Austin.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó su compromiso de no permitir que se agreda a comunicadores y de que las autoridades correspondientes castiguen al agresor responsable.

 

Luego de que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo un diagnóstico donde halló oficinas y direcciones sin control para hacer compras públicas, se cuestionó por las acciones para evitar la dispersión y la multiplicidad.

 

  • El Presidente respondió que una de las principales iniciativas llevadas a cabo en la materia fue realizar compras consolidadas a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por ejemplo, en el caso de las medicinas y en la publicidad oficial, donde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ya no llevan a cabo contratos por su cuenta, sino que ahora se llevan a cabo compras y contratos centralizados entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Comunicación Social de la Presidencia de la República, lo cual, se aseguró, representará grandes ahorros.

 

Se informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó que el Coordinador de los Superdelegados, Gabriel García Hernández, ha hecho mal uso de los programas sociales.

 

  • El Presidente exhortó a que la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investiguen al respecto y se dijo a favor de que se apruebe una iniciativa del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados a fin de que los delegados del Gobierno Federal no puedan aspirar a puestos públicos, esto no sin antes reconocer que primero se deben probar las acusaciones debido a que en los últimos días, se señaló, ha existido mucha politiquería.

 

Derivado de que el viernes estalló la huelga de NOTIMEX, los trabajadores denunciaron que esto es debido a que el Gobierno Federal, a través de Sanjuana Martínez y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, está violando las leyes laborales mexicanas y el capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

  • El Presidente hizo un llamado para privilegiar el diálogo, de la misma manera en la que se ha hecho en Sinaloa con respecto a la apertura de una mina, a fin de que se resuelva por la vía legal lo que tiene que ver con la huelga y lo que tiene que ver con la democracia sindical, lo cual es algo nuevo que entró en vigor con la Reforma Laboral.

 

  • Con respecto a un quién es quién en el tema de gas natural, el Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, detalló que Gas Natural México es la empresa que más ha tenido quejas en Nuevo León, Coahuila y Ciudad de México, por lo cual se solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que se les cambie el permiso, además de que ya se revisa el tema en la materia.

 

Derivado de twits polémicos de la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, sobre el 107º aniversario luctuoso de Gustavo   Madero, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez en Palacio Nacional, se cuestionó por el fuerte discurso      del Día del Ejército en el que se señalaron “claroscuros” dentro del cuerpo de seguridad y se agradeció que no han existido golpes de estado.

 

  • El Primer Mandatario explicó que al mencionar “claroscuros” se refirió a que, recibiendo órdenes del Comandante Supremo en distintos momentos, se llevaron a cabo acciones arbitrarias y autoritarias como la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, como en Huitzilac, donde se fusiló a Francisco Serrano y opositores al régimen, y como la del Movimiento Estudiantil del 68, donde cabe destacar que, de acuerdo a declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, el Exsecretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Marcelino García Barragán, reveló llorando que el Estado Mayor Presidencial (EMP) fue el responsable de dicha tragedia.

 

  • En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, se aprovechó para destacar el apoyo que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) ha brindado en el Programa Sembrando Vida, en la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional, para garantizar la paz y seguridad en labores de seguridad pública, en la construcción de sucursales del Banco del Bienestar y en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

Se informó que la comunidad científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) representada por Francisco Rodríguez Lezama ha manifestado ante el Senado de la República preocupación porque no se les ha considerado en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco.

 

  • El presidente se comprometió a que la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, sostenga un encuentro con el científico a fin de analizar las demandas de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), esto no sin antes destacar la gran ayuda de los técnicos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras empresas de índole privado.

 

Se cuestionaron las razones por las que las empresas como Heineken y Microsoft tienen directivos extranjeros y no nacionales, esto en el marco de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), encabezadas por el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri.

 

  • El presidente criticó que se dejó por mucho tiempo en el abandono a dependencias como el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) a pesar de contar con la tecnología y conocimientos necesarios para la construcción de refinerías como la de Salina Cruz, informó que ya se avanza en la capacitación de mexicanos para ocupar cargos de directivos y, en este sentido, aprovechó para adelantar que en próximos días iniciarán los trabajos para la construcción de termoeléctricas en La Paz, Baja California Sur, y Yucatán a fin de terminar con los apagones que se han dado en los últimos meses.

 

Se cuestionó por las estrategias del Gobierno de la República para combatir el tráfico de maderas atribuido a la Mafia Oriental, principalmente en la reserva de Calakmul, en Campeche.

 

  • El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que existe tala clandestina en la zona y por ello aseguró que ya se atiende el problema con ayuda de la Guardia Nacional.

 

Se denunció que el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú es beneficiado de la contratación de prestación de servicios para la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, Estado de México, y se criticó que el Congreso Estatal fue el que autorizó los créditos y la construcción de la obra.

 

  • El presidente refrendó el compromiso de la actual administración para ya no permitir este tipo de asociaciones público- privadas, esto no sin antes aclarar que no se tiene alguna investigación al respecto debido a que fue una propuesta que se hizo en aquel entonces de manera legal, de la misma manera, cabe destacar, en la que se hizo para la construcción de un hospital en Iztapalapa y la construcción del 2º Piso del Periférico, esto a pesar de que el proyecto fue un gasto oneroso y excesivo.

 

  • El Ejecutivo Federal reiteró la posición de su Gobierno de seguir atendiendo las causas para garantizar el bienestar material y el bienestar del alma, pues, reiteró, no basta con la detención de delincuentes como los responsables del feminicidio de la niña Fátima.

 

Tras adelantar que más tarde encabezará la conmemoración del Día de la Bandera, el Presidente Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta