19 de abril de 2024

Efemérides del martes 25 de febrero

Santoral Febrero 25

 

AVERTANO

CESAREO

VICTORINO

Efemérides Febrero 25

 

  • 1600 En un lugar indeterminado de la Nueva España, muere Fray Sebastián de Aparicio, evangelizador, arriero y constructor de carreteras; a él se deben la conservación y explotación de las rutas México-Puebla, Puebla-Veracruz, y la construcción del primer camino México-Zacatecas.

 

  • 1732 Grandes marejadas se desbordan sobre las costas del Pacífico e inundan, entre otros puertos, al de Acapulco, causando gran alarma en la población.

 

  • 1775 Después de veinticinco años de lucha por establecer en la Nueva España un montepío similar al de Madrid, gracias al apoyo que le brindara el virrey Antonio María de Bucareli, don Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla, funda el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas. Se abren operaciones de empeño sobre prendas, a plazos de seis meses, con réditos moderados y una limosna de monto voluntario para salvar las almas del purgatorio; de ahí se deriva su nombre.

 

  • 1867 Fuerzas de la Brigada del Sur de don Juan N. Álvarez, dirigidas por el general Rafael Solís, derrotan en Acapulco, Guerrero, a la escuadra imperialista compuesta por zuavos, argelinos, egipcios, mexicanos y otros.

Deja una respuesta