25 de abril de 2024

Partido Verde y Morena van por pena de muerte para feminicidas y violadores

Legisladores del Partido Verde y Morena buscan eliminar los obstáculos de la Constitución para que se pueda castigar con pena de muerte a feminicidas, violadores y responsables de homicidio doloso

Partido Verde y Morena van por pena de muerte para feminicidas

Partido Verde y Morena van por pena de muerte para feminicidas. Foto: Estado Mayor

El diputado Arturo Escobar y Vega e integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde y Morena presentaron una iniciativa en la Cámara baja con la que pretenden hacer las modificaciones constitucionales necesarias para hacer legal la pena de muerte en nuestro país.

De acuerdo con la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), suscrita también por legisladores de Morena, partido que cuenta con mayoría en el Congreso, la intención es que se castigue con pena de muerte a quienes sean responsables de los siguientes tres delitos:

  1. Violación. Cuando los violadores asesinen a su víctima y ésta sea menor de edad.
  2. Feminicidio. Cuando la víctima sea menor de edad.
  3. Homicidio doloso. Cuando la víctima sea menor de edad.

La iniciativa de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene por objeto eliminar los obstáculos impuestos por la Carta Magna para el establecimiento de la pena de muerte en México, adecuando las disposiciones que resulten pertinentes para su aplicación.

«La pena de muerte se encuentra proscrita del orden jurídico mexicano desde el año 2005, la Constitución Política expresamente la prohíbe», explica la iniciativa.

Por ello, para implementarse nuevamente debe adecuarse el orden jurídico en los siguientes términos:

  1. Reformar el párrafo segundo del artículo 18 constitucional, relativo a la reinserción social como base del sistema penitenciario.
  2. Reformar el artículo 22 constitucional, relativo a la prohibición de la pena de muerte.
  3. Reformar el párrafo segundo del artículo 29 constitucional, relativo a las materias excluidas de los decretos de restricción o supresión de derechos.
  4. Adicionar un párrafo al artículo 94 constitucional, a fin de facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver los amparos en materia de pena de muerte.

Francisco Elizondo Garrido, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Alfredo Antonio Gordillo Moreno, Ana Patricia Peralta de la Peña y Erika Mariana Rosas Uribe son los diputados que suscriben la iniciativa en conjunto con Arturo Escobar y Vega a nombre de la bancada de Partido Verde.

Como justificante a esta propuesta, la iniciativa menciona que las constantes agresiones de los delincuentes hacia la sociedad y sus instituciones requieren por parte del Estado de «una respuesta contundente para resolver un problema que nos agobia desde hace casi quince años».

«Todos los días somos testigos de acciones deleznables por parte de la delincuencia: asesinatos a plena luz del día; cadáveres abandonados en las principales calles y avenidas de las ciudades; mensajes retadores dirigidos a las autoridades; descuartizamientos y mutilaciones a las víctimas del delito», mencionan.

Esta no es la primera vez que el PVEM busca revivir la pena de muerte en México; durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, legisladores del Verde Ecologista propusieron que se diera ese castigo a secuestradores, ya que fue un delito que repuntó durante los primero años de gobierno del expanista.

La semana pasada fue en el Senado donde el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Fuentes Solís, propuso abrir el debate para que se analice la viabilidad de revivir la pena de muerte en México para castigar a feminicidas.

Deja una respuesta