25 de marzo de 2024

Toluca, Estado de México, 26 de febrero de 2020. Con el fin de preservar la seguridad e integridad física de las mujeres a bordo del transporte público de mediana capacidad, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad, ha realizado más de 250 operativos con perspectiva de género a bordo del transporte público en 31 municipios del Valle de Toluca y de la zona conurbada a la Ciudad de México, particularmente en rutas de mayor incidencia delictiva.

 

El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, informó que durante estos operativos que se llevan a cabo desde hace ocho meses por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se han revisado a más de 162 mil usuarios y se ha logrado detener a 108 personas por diversos delitos o faltas, por lo que fueron puestas a disposición de la autoridad competente, en algunos casos por portación de armas de fuego o drogas.

 

El objetivo de este tipo de operativos, que se suman a otros para vigilar que el transporte de mediana capacidad cumpla con la norma, es evitar que las mujeres sean objeto de agresiones sexuales, físicas o verbales durante su recorrido, además de brindarles asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social.

 

Por otro lado, informó que, a bordo de las unidades, se les proporciona información de sus derechos, así como los diferentes tipos de agresión, con la finalidad de promover y fomentar la cultura de la denuncia en caso de ser víctimas de violencia.

 

Hasta el momento se han hecho inspecciones a casi 15 mil unidades, de las cuales se han llevado al corralón a alrededor de mil 300 por diversas irregularidades, que van desde la falta del tarjetón, la licencia del conductor, el seguro de vida vencido, hasta la falta de la concesión vigente.

 

Asimismo, comentó que se hicieron mil 600 exámenes toxicológicos en los que 30 operadores obtuvieron resultados positivos, por lo que ya fueron sancionados, además de retirarles su licencia de manejo.

 

Martínez Carbajal enfatizó que una de las prioridades del Gobernador Del Mazo Maza es garantizar la seguridad e integridad de las mujeres para disminuir los índices de violencia, por tanto, instruyó reforzar este tipo de operativos y disminuir lo más pronto posible las conductas antisociales que lesionan la integridad de la mujer.

 

Como resultado de estos operativos, 158 personas ya solicitaron apoyo de manera personal para recibir asesoría jurídica, psicológica o de trabajo social.

 

Finalmente, comentó que estos operativos forman parte de un esfuerzo compartido con personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem), el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta