28 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 26 de febrero

El reconocimiento de la sociedad a los ciudadanos honestos vale más que los bienes materiales

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 26 de febrero del 2020.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, asistió acompañado por:

 

La Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín,

 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo,

 

El Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), César Emiliano Hernández Ochoa,

 

El Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO CDMX), Fadlala Akabani Hneide,

 

La Directora General del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA CDMX), Teresa Monroy Ramírez,

 

El Director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), José Antonio Peña Merino,

 

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Presidente del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR), Carlos Salazar Lomelín,

 

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa,

 

El Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (CONCANACO SERVYTUR), José Manuel López Campos,

 

El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz,

 

El Presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena,

 

El Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega,

 

El Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal,

 

El Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE SERVYTUR), Eduardo Daniel Contreras Pérez,

 

El Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO SERVYTUR), Nathan Pavlovsky,

 

El Vicepresidente Nacional de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), José Manuel Sánchez Carranco,

 

La Presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Claudia Jañez

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy se presentará el procedimiento para la aplicación de la Ley de Confianza Ciudadana, tras ser aprobada en el Congreso de la Unión.

 

El Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), César Emiliano Hernández Ochoa, presentó un informe detallado con respecto a la implementación de la Ley de Confianza Ciudadana:

 

  • Los empresarios y dueños de comercios tendrán que inscribirse mediante una serie de datos a fin de ya no recibir en sus negocios inspecciones corruptas.

 

  • Portal del programa está basado en la buena fe y no es para cobrar impuestos.

 

  • Constancias del Gobierno permitirán a los registrados exhibir a los establecimientos cumplidos y honestos.

 

  • Habrá una supervisión de inspecciones llevadas a cabo por sorteos.

 

  • Se firmó convenio con el Secretario de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Márquez, en materia de revisión de contratos turísticos.

 

  • El sistema se abrió hoy a las 3 de la mañana y la primera en inscribirse fue la Escuela Primaria Huitzilopochtli en Iztapalapa.

 

 

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aprovechó para destacar los beneficios de la Ley de Confianza Ciudadana y posteriormente hizo entrega de la primer constancia del programa a la Escuela Primaria Huitzilopochtli en Iztapalapa.

 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció detalles con respecto a un plan aplicado por el Gobierno de la Ciudad de México que se acopla con la Ley de Confianza Ciudadana:

 

  • El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Responsabilidad Social, similar con los mismos objetivos de acabar con la corrupción de verificaciones administrativas y fomentar el desarrollo económico y el empleo.

 

  • El 3% de los establecimientos que se registren serán verificados a partir de muestra aleatoria. Ventanilla única para establecimientos mercantiles de bajo impacto a fin de fortalecer a las PyMEs.

 

  • Se firmará convenio con la Secretaría de Economía (SE) para que ambas plataformas tengan la misma información.

 

 

Como segundo tema prioritario de la conferencia de prensa matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó mediante una presentación en video, en el cual se destacó que han sido asegurados narcolaboratorios principalmente en Sinaloa, Jalisco y Michoacán, que en próximos días estará por iniciar la segunda etapa de la campaña para orientar sobre el daño que causan las drogas y que tiene como objetivo fortalecer los valores morales y espirituales, así como atender las causas que originan la inseguridad, la violencia y la corrupción mediante diferentes acciones de rescate al campo, apoyo a productores, apoyo a adultos mayores y a personas con discapacidad a través de la entrega de pensiones, apoyo a trabajadores garantizando mejores salarios en coordinación la iniciativa privada y el sector obrero, apoyo a jóvenes mediante el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la creación de universidades públicas y la entrega de becas a fin de alcanzar el bienestar material y bienestar del alma, pues está comprobado que el 60% de las personas que pierden la vida en enfrentamientos es porque están bajo el influjo de las drogas y el alcohol.

 

Una vez firmado el convenio de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal, la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, presentó a cada uno de los representantes del sector empresarial que se encuentran presentes durante la tradicional conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional:

 

  • Vicente Yáñez Solloa, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

 

  • José Manuel López Campos, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (CONCANACO SERVYTUR).

 

  • Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

 

  • Antonio del Valle Perochena, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

 

  • José Antonio Peña Merino, Director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP).

 

  • Bosco de la Vega, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

 

  • Eduardo Ramírez Leal, Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC).

 

  • Eduardo Daniel Contreras Pérez, Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE SERVYTUR).

 

  • Nathan Pavlovsky, Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO SERVYTUR).

 

  • José Manuel Sánchez Carranco, Vicepresidente Nacional de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

 

  • Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Presidente del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

 

  • Claudia Jañez, Presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por si el Gobierno Federal sigue contemplando la legalización de la marihuana y el cultivo de amapola a fin de beneficiar a enfermos terminales y tener un mayor control a fin de reducir los índices de violencia en entidades como Guerrero.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se sigue analizando todo lo que ayude a que no exista violencia y a que no se incremente el consumo al mismo tiempo en el que se garantice la atención médica a quienes lo requieran.

 

Se cuestionó por las pérdidas de 107 mil millones de pesos dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por vender gas a precio más bajo de mercado debido a un contrato corrupto firmado por 20 años, esto en el marco en el que no pudieron rescatar a Mexicana de Aviación y miles de personas se quedaron sin empleo, según lo destacó la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que buscará que se cancele dicho contrato y se comprometió a revisar el caso a fin de ya no permitir ese tipo de operaciones fraudulentas que se registraron también en el caso Odebrecht, en el cual estuvieron involucradas Nacional Financiera (NAFIN) y Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

 

 

Se cuestionó por la valoración de la política antidrogas y el alcance presupuestal destinado a la campaña contra las adicciones.

 

  • El Presidente señaló que esto tiene que ver con los gastos de publicidad oficial del Gobierno en televisión, radio y redes sociales, los cuales se redujeron como parte de las medidas de austeridad republicana, informó que el Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, no requiere de pagar mucho por publicidad gracias a la difusión que ahora existe en redes sociales y aseguró que se está avanzando en la política en la materia gracias a que ya no existe complicidad, esto a pesar de lo que diga el Gobierno de los Estados Unidos de América.

 

Se cuestionó por la responsabilidad de los gobernadores, principalmente los de Puebla y Guanajuato, que no contribuyen a que la política contra la inseguridad dé los resultados esperados, esto en el marco de las protestas y el paro de estudiantes poblanos de medicina por el homicidio de uno de sus compañeros.

 

  • El Presidente aseguró que todos los mandatarios, incluidos la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hacen un buen trabajo y ayudan en la materia, pues la prueba está en que en días pasados se detuvo ya a los responsables de los crímenes atroces que se cometieron recientemente en la capital del país (esto en referencia al caso Fátima).

 

 

Referente a los temas de violencia de género, se cuestionó por las acciones a tomar, además de la campaña contra el machismo, para frenar los feminicidios y la impunidad.

 

  • El presidente contestó que se atiende el tema de la inseguridad y la violencia de manera integral evitando asesinados, violaciones a los derechos humanos y cuidando a toda la población vulnerable, incluidas mujeres, menores y adultos mayores a través del mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo moralizando al país y logrando entre todos una sociedad mejor, así como respetando el derecho a la libre manifestación de las feministas en la Ciudad de México, a pesar de que dañen las puertas del Palacio Nacional.

 

Se cuestionó en torno a los descalificativos del fin de semana al paro un “Día Sin Nosotras”

 

  • Tras reiterar que existen algunos conservadores de derecha detrás de este movimiento y mostrar imágenes de un reciente aseguramiento de fentanilo, el titular del Ejecutivo hizo un recuento histórico por el que hizo mención de personajes como Lucas Alamán, Leona Vicario y Santa Anna a fin de criticar que ahora los del periodo neoliberal se han convertido supuestamente en feministas.

 

Se mencionó que legisladores (del Partido Verde Ecologista de México) han propuesto pena de muerte a feminicidas, violadores y homicidas.

 

  • El Primer Mandatario se pronunció en contra de esta iniciativa y refrendó su compromiso de garantizar la paz y justicia mediante la atención de las causas, esto no sin antes asegurar firmemente que el ser humano es por bueno por naturaleza.

 

 

Se preguntó si está dispuesto a entablar un diálogo con los precandidatos demócratas de los Estados Unidos de América.

 

  • El Presidente descartó intervenir en el proceso electoral de la Unión Americana respetando lo estipulado por la Constitución Mexicana en torno a la no intervención y libre autodeterminación de los pueblos, esto no sin antes adelantar que se les pedirá a todos que no ofendan a nuestro país.

 

Se planteó la posibilidad de hacer un convenio entre organizaciones de la sociedad civil y escuelas y museos como los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para tratar el tema de las adicciones.

 

  • El Presidente López Obrador, no descartó extender esta campaña, luego de que ya se ha implementado la primera etapa, está en marcha la segunda etapa y se cuenta con el apoyo de los padres de familia, adultos mayores, famosos del espectáculo involucrados en las adicciones y el pueblo en general.

 

Se cuestionó por cómo conciliar la Ley de Responsabilidad Social con el cumplimiento de establecimientos mercantiles que muchas veces trasgreden a la ley.

 

  • La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló de manera breve en lo que consistirá el programa y su implementación.

 

  • En cuanto a las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para el fortalecimiento económico de las mujeres, se informó que dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO CDMX) se cuenta con un programa de apoyo a créditos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta