25 de abril de 2024

Sesiona Comité de Seguridad en Salud para reforzar las acciones a seguir por coronavirus en Nuevo León

Las instituciones públicas y privadas del sector que lo integran mantienen una estrecha coordinación para reforzar los protocolos ante casos sospechosos

Ante el incremento de los casos de coronavirus COVID-19, este viernes se llevó a cabo la reunión del Consejo de Seguridad en Salud, en el que participan instituciones públicas y privadas del sector salud.

 

Ahí, se reforzaron los protocolos que se deben implementar en los hospitales y clínicas de la entidad ante la presencia de casos sospechosos.

 

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, también dio a conocer que la dependencia estudió dos nuevos casos sospechosos, los cuales dieron negativo a las pruebas.

 

Se trata de dos hombres habitantes de Monterrey y Santa Catarina, respectivamente, quienes viajaron a Italia y a su regreso presentaron síntomas similares a la enfermedad.

 

Ante el temor de que pudieran estar contagiados, se comunicaron a la Secretaría de Salud para buscar orientación y atención. Personal de la dependencia estatal dio atención oportuna e inmediata y se realizaron las pruebas necesarias, las cuales dieron negativo.

 

“Primero que todo (pedirle a la población) tener calma, estar tranquilos, no tenemos casos aún en Nuevo León de este nuevo coronavirus, quiero aprovechar para decirles que tuvimos dos casos sospechosos y ahorita me acaban de reportar que salieron negativos”, dijo el funcionario estatal.

 

“(Son) dos personas del  sexo masculino, uno de 24, otro de 29 años de edad, originarios de Apodaca y Monterrey, que tuvieron el antecedente de haber estado en Italia, se hicieron los exámenes en el laboratorio estatal, la prueba de PCR y salieron negativos.

 

“Los pacientes están en su casa, están bien y vamos a seguir con todas las medidas de prevención, que la más importante no es tanto el cubre bocas, no es tanto el gel antibacterial, la medida más importante es el lavado de manos con agua y jabón”, destacó el funcionario estatal.

 

De la O Cavazos sostuvo que el estado se encuentra preparado para atender los casos que se presenten en la entidad y desde que se dio a conocer la enfermedad se intensificaron las acciones en el módulo ubicado al interior del Aeropuerto Internacional “Mariano Escobedo”.

 

Asimismo, mantienen una comunicación permanente con los directores de hospitales públicos y privados de la entidad para mantenerlos al tanto de los protocolos a seguir y el reporte oportuno de posibles casos sospechosos.

 

Pidió a la comunidad reforzar las medidas preventivas contra esta enfermedad como lo son el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse con el ángulo interno del brazo o utilizar pañuelo desechable al toser o estornudar.

 

De la O Cavazos señaló que los síntomas de esta enfermedad son muy similares a los del resfriado común por lo que pidió a las personas que tengan antecedente de viaje a los países donde se han presentado casos como lo son China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur, acudir a consultar si presentan malestar general, fiebre, dolor de cabeza, escurrimiento nasal o dificultad para respirar.

 

Las personas que hayan tenido antecedente de viaje a los países antes mencionados y que tengan dudas pueden reportarse a la Dirección de Vigilancia Epidemiológica a los teléfonos 81 8361 0058 y 81 8361 0095.

 

También pidió a la comunidad mantenerse informada por los medios oficiales y abstenerse de difundir información falsa para evitar generar alarma entre la comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta