24 de marzo de 2024

ENSENADA, B.C., 1 de marzo de 2020.- Cientos de familias ubicadas en asentamientos marginados al noreste de Ensenada, verán resuelto el rezago crónico de servicios y pavimentación, según el compromiso del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, durante las Jornadas por la Paz este domingo en Ensenada.

 

El Mandatario estatal encabezó sendas jornadas en los fraccionamientos Puerto Azul y Gómez Morín, acompañado del Alcalde Armando Ayala Robles, funcionarios de su gabinete y funcionarios federales.

 

En ambos encuentros con la comunidad destacó los beneficios del programa “Alimentando Para Aprender”, que consiste en servir 287 mil 716 desayunos calientes, de los cuales 40 mil 929 se ofrecen en Ensenada en 178 escuelas.

 

“En este gobierno se han servido 10 millones de desayunos en más de mil escuelas, y la próxima etapa será construir comedores, donde las amas de casa que quieran trabajar, prepararán y servirán la comida a los niños”, dijo.

 

En materia educativa, Alejandro René Molina Torres, Director del Instituto de Infraestructura Física Educativa, señaló que sólo en el municipio de Ensenada se invertirán este año 40 millones de pesos en escuelas.

 

En el fraccionamiento Puerto Azul, Bonilla Valdez anunció la solución de las necesidades de servicios, y en la Gómez Morín representantes de la comunidad le mostraron documentos que evidencian serios rezagos de infraestructura en servicios.

 

En ambos sectores, serán cientos de familias de varias colonias las que podrían comenzar a ver este mismo año la introducción de servicios de agua, drenaje, alumbrado público y pavimentación, para revertir el rezago crónico que heredaron gobiernos pasados.

 

También aprovechó para dar a conocer acciones de la colonia Oaxaca, en Maneadero, donde se habrán de arreglar las vialidades simultáneamente al mejoramiento de servicios y a la regularización de la tenencia de la tierra.

 

“La regularización de la tenencia de la tierra es una prioridad, pero, aunque el terreno no esté regularizado, eso no va a impedir que les pongamos los servicios”, señaló.

 

Jaime Bonilla Valdez reconoció que en Baja California el feminicidio es una amenaza latente, y se está trabajando de manera coordinada con todas las instituciones para prevenir y castigar cualquier abuso contra las mujeres.

 

“Vamos a atacar la violencia contra las mujeres, y defenderemos su derecho a vivir con respeto y bienestar”, dijo, en el inicio de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, que se recuerda el próximo 8 de Marzo.

 

El Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, señaló que en Baja California existen más de 110 mil mujeres que se autoemplean, cantidad que se puede ampliar, con apoyos económicos para mejorar su economía.

 

El Alcalde Armando Ayala Robles, informó que, además de los avances en recolección de basura y el mejoramiento de vialidades con el apoyo del Gobierno del Estado, existe un paquete de 130 millones de pesos para obras del Ramo 33.

 

Se trata de recursos asignados para la introducción de agua, drenaje, pavimentación, mejoramiento de escuelas, alumbrado público, electrificación y otras acciones para el desarrollo social.

 

Por otra parte, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Único de Programas Federales del Gobierno de México, informó que en la actual administración federal se han invertido más de 400 millones de pesos en los diferentes programas.

 

También estuvieron presentes la Secretaria de Integración y Bienestar Social (SIBSO), Laura Torres Ramírez; el Director General de ISSSTECALI, Odilar Moreno Grijalva; la Directora de INMUJER, Norma Angélica Peñaloza; y el Director de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández.

 

Asimismo, la titular de SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo; el Director General de la CESPE, Marcelino Márquez Wong; el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo; y la Directora de DIF estatal, Blanca Esthela Fabela Dávalos.

 

También, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez; la Secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez; el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico; el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez; y la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, Alma Sarahí Arellano Rosas.

 

El Secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacios; el Fiscal Regional de Ensenada, Marco Antonio López Valdez; el Representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Isaías Bertín Sandoval; y el Representante de la II Zona Naval, Capitán José Tiznado García.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta