25 de marzo de 2024

Durante el 2019, el estado de Chihuahua logró consolidar su crecimiento económico al ubicarse como la entidad que más creció a razón del 4.2 por ciento (%), según datos del Inegi; además logró incrementar el salario de un promedio de 299 pesos en noviembre de 2016 a 372.5 pesos a noviembre 2019, lo que representó un incremento nominal de 25 % ciento durante esta administración, siendo el segundo estado del país que más aumentó sus salarios reales.

 

Chihuahua es el estado número uno en exportaciones manufactureras y mineras del país, con $42 mil 280 millones de dólares al tercer trimestre del 2019, contribuyendo con el 14 % del nacional.

 

“Nos sólo estamos trabajando en generar las condiciones que promuevan más empleos, sino empleos bien pagados que contribuyan a generar más y mejor calidad de vida en las y los chihuahuenses”, afirmó el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, durante su Tercer Informe.

 

Logramos la generación de 26 mil 535 nuevos empleos a noviembre (IMSS) y nos colocamos en el segundo lugar nacional con menor tasa de informalidad laboral, además conservamos el primer lugar nacional en ocupación en la Industria Maquiladora Manufacturera y de Servicios de Exportación (IMMEX) con 388 mil 955 empleos.

 

Durante el 2019 se registraron 1,385 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), superior en 12 % con respecto al 2018. Esta cifra es producto de la instalación de más de 36 naves industriales en todo el estado, colocándose por encima de estados como Querétaro, Baja California y San Luis Potosí. Además, con esta inversión se acumulan 4 mil 855 millones de dólares en lo que va de la actual administración.

 

“Nosotros estamos convencidos del enorme potencial de las Micro, pequeñas y medianas empresas y sabemos que si queremos seguir creciendo debemos apoyar a este importante motor de desarrollo, por ello arrancamos el Programa para la creación y desarrollo de las MiPyMEs, mismo que busca articular, coordinar y vincular todos los servicios que existen en el estado, esto por medio de la creación de alianzas y coordinación efectiva con más de 40 instituciones regionales, nacionales e internacionales”, destacó el titular del Ejecutivo.

 

Gracias a Fideapech se otorgaron 847 créditos por 78 millones 499 mil pesos para acumular en la actual administración mil 666 créditos, logrando una cobertura del 40 % del territorio estatal. Así mismo, el 95 % de las empresas que se atendieron continúan en operaciones, contribuyendo a disminuir la mortandad de las MiPyMEs.

 

Con Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria (FIPES), se impulsó el desarrollo de proyectos orientados a promover la inclusión financiera y productiva, con el fin de detonar procesos de desarrollo sostenido y sustentable para crear capital humano, social y económico.

 

Para 2019 se aprobaron 505 proyectos a través de créditos accesibles, destinados a la adquisición de equipamiento o capital de trabajo, para la puesta en marcha o consolidación de emprendimientos de personas en condición de pobreza en 41 municipios de la entidad, disminuyendo con ello las brechas de desigualdad económica de esta población, con una inversión total de 30 mdp.

 

En materia de innovación y competitividad se inició la construcción del SPARK, primer Parque de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la ciudad de Chihuahua, con una inversión estatal superior a los 130 millones de pesos. Es uno de los primeros y más avanzados parques de innovación del país, que servirá para el impulso a la industria de alta tecnología, el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en diseño, tecnología y software.

 

La construcción del Centro de Inteligencia Artificial (CIA), lleva un avance considerado para su culminación, con una inversión total de 60 millones de pesos. Este centro sentará las bases para el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación avanzada, ya que desarrollará productos inteligentes que ofrezcan soluciones a los problemas de sectores clave en la entidad, además de que formará parte del Distrito de Innovación en Ciudad Juárez.

 

Logramos un crecimiento del 14 % en el número de personas atendidas por el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (INADET), beneficiando a 25 mil 615 personas, esto es una buena noticia porque se ha detectado que el 66 % de sus egresados cuentan con empleo, el 47 % manifiesta que mejoró su situación laboral después de la capacitación, logrando un incremento en sus ingresos del 43.8 %.

 

“Hemos encontrado en el sector turístico un enorme potencial que queremos aprovechar para la derrama económica, el desarrollo de más empleos y mejores oportunidades, por ello impulsamos acciones en favor de incrementar seis rutas aéreas tanto nacionales e internacionales para sumar a la conectividad de nuestra entidad. En 2019, el número de turistas se incrementó en 8.28 %”.

 

Durante 2019 invertimos $56 millones de pesos en 5 obras de infraestructura turística en conjunto con el Gobierno Federal, la Rehabilitación de la Hacienda del Torreón y la Hacienda del Sauz en la ciudad de Chihuahua, el Parque Ecoturístico de la Presa Abraham González, el cableado subterráneo del pueblo mágico de Casas Grandes, y se construyó la plaza comercial en el acceso al Parque de Aventura Barrancas del Cobre, la cual fue aprobada mediante una consulta a las comunidades indígenas, dignificando el espacio de oferta de sus artesanías.

 

Logramos destrabar la continuidad del Aeropuerto de Creel, obra de infraestructura que potenciara el desarrollo turístico, contribuyendo a disminuir el rezago social de la región. Se celebró un convenio con el Gobierno Federal a través del cual se asignaron $55 millones de pesos, de los $145 millones de pesos necesarios para terminar esta obra.

 

Chihuahua recibió tres premios dignos de compartir: Barrancas del Cobre, como Lo Mejor de México a Nivel Mundial; Centro Cultural Paquimé, Mejor Museo de México y, Experiencia Rarámuri como Mejor Experiencia Local de México; otorgados por México Desconocido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta