25 de abril de 2024

Senador de Morena busca prohibir letras misóginas del reggaetón

La iniciativa de Salomón Jara busca sancionar la difusión de mensajes que promuevan la violencia contra la mujer en radio, televisión, cine y videojuegos

Senador de Morena busca prohibir letras misóginas del reggaetón

Senador de Morena busca prohibir letras misóginas del reggaetón

Salomón Jara Cruz, senador por Morena, anunció una propuesta de iniciativa para prohibir la difusión de canciones misóginas de reggaetón y cualquier otro género musical.

En su cuenta de Twitter, Jara Cruz explicó que esta iniciativa busca sancionar la difusión de mensajes que promuevan la violencia contra la mujer en radio, televisión, cine y videojuegos.

«La iniciativa propone reformar diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para dotar a la Secretaría de Gobernación de mayores facultades», añadió.

De acuerdo con el senador de Morena, programas o series de televisión, emisiones o mensajes radiofónicos, letras de canciones de diversos géneros musicales, campañas publicitarias, entre otros, son solo algunas de las manifestaciones más visibles y masivas a través de las cuales se emiten y reproducen expresiones que promueven el lenguaje machista, estereotipos de género y constituyen modalidades de violencia contra la mujer.

«Lo mismo sucede con diversos géneros musicales cuyas letras presentan a la mujer como un producto objetivado e hipersexualizado cuyo valor depende exclusivamente de su apariencia física y su utilidad sexual», explicó.

Ante las críticas que acusaron a Jara de que su iniciativa es un acto de censura, el legislador aseguró que lo que el busca es que la autoridad aplique la ley.

«El mandato de ésta es muy claro: garantizar a las mujeres una vida libre de todo tipo de violencia. No prohibimos un género musical sino las letras que violentan a las mujeres», finalizó.

Deja una respuesta