24 de marzo de 2024

Conagua y Quintana Roo fortalecen el desarrollo de obras de agua, drenaje y saneamiento

La directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el gobernador Carlos Joaquín González firmaron convenio de colaboración en materia hídrica

Con el fin de que se brinden mejores servicios de agua a la población de Quintana Roo y se realice un mejor manejo de las aguas residuales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de Quintana Roo firmaron hoy un convenio de colaboración.

 

El documento, que establece las bases que permitirán la implementación de los programas federalizados en materias de agua potable, drenaje, saneamiento e hidroagrícola, entre otros, a cargo de Conagua, fue signado por la directora general de la dependencia, Blanca Jiménez Cisneros, y el mandatario estatal, Carlos Joaquín González.

 

La titular de Conagua explicó que para hacer llegar los beneficios de estos programas y de los recursos compartidos a las regiones con más necesidades de desarrollo, se establecieron nuevas reglas de operación. Con ellas, detalló, se da prioridad a las comunidades con más índice de marginación y se permite trabajar con organismos comunitarios, incluyendo a comunidades que antes no eran tomadas en cuenta.

 

En materia de riego, subrayó, por primera vez se estableció una fórmula que determina cuáles son los conceptos y aspectos que deben tomarse en cuenta para calificar como beneficiario. Así, también se puede incluir a poblaciones con altas necesidades de servicios hídricos.

 

Hizo énfasis en que Quintana Roo es una de las entidades beneficiadas con esta nueva fórmula, pues toda la Península de Yucatán había sido desfavorecida con respecto a la aplicación de apoyos destinados a los distritos de riego.

 

De manera adicional, las comunidades más pobres podrán aportar en especie las contrapartes necesarias para la construcción de obras, lo que también permite que las regiones más necesitadas reciban los beneficios de los programas federalizados.

 

Asimismo, se logrará atender directamente a las unidades de riego y de temporal tecnificado, que son características de las zonas de cultivo de Quintana Roo y que habían estado desprotegidas.

 

La titular de Conagua señaló que es necesario considerar todos los programas —federales, estatales y municipales— con capacidad de financiar obras de agua y recurrir a ellos para potenciar el financiamiento, obteniendo así mayores beneficios para la población y el ambiente.

 

Blanca Jiménez y Carlos Joaquín González coincidieron al señalar que en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum se desarrollarán diversas obras de agua potable y drenaje, lo cual será favorecido debido a que se enmarcan dentro del área de influencia del Tren Maya, proyecto prioritario de la actual administración.

 

Asimismo, señalaron, todas estas obras benefician de manera directa a las áreas naturales protegidas y otros sitios naturales con vocación turística, pues permiten el adecuado manejo de las aguas residuales.

 

El mandatario agradeció el apoyo que Conagua brinda para el desarrollo de la entidad, en materia de agua potable y drenaje, lo cual es prioritario, debido a que de los servicios adecuados y de la conservación del medio ambiente depende, en gran medida, la actividad turística, que genera importantes ingresos para la región.

 

Finalmente, ratificó la disposición de mantener el trabajo coordinado para establecer de manera conjunta las obras prioritarias en materia de agua, un elemento fundamental para la entidad, que forma parte de los ecosistemas a proteger y permite el crecimiento y el desarrollo, en beneficio de la población.

Deja una respuesta